El Circuito Ciclista Ribera del Jalón, la prueba más legendaria del calendario ciclista aragonés, que debía disputarse dentro de dos semanas ha quedado suspendida. La prueba que organiza El Pedal Aragonés, que se corre tradicionalmente el 23 de abril, Día de Aragón, ha visto desautorizado su recorrido por la subdirección provincial de carreteras de la DGA en los tramos que van de La Almunia a Cariñena y de Longares a Alfamén. Las causas son bien simples. En el primer punto se alega en el escrito desautorizador que hay rodadas de camión, y en el segundo que se trata de un tramo en obras.

Adolfo Bello, presidente de El Pedal Aragonés, quedó petrificado cuando recibió el escrito: "Fuimos a supervisar esos tramos y nos pareció una tomadura de pelo. Al parecer, por una carretea que pasan los camiones a noventa kilómetros por hora no pueden pasar los ciclistas a cuarenta. Es demencial. Nosotros somos los más interesados en que el ciclista ruede en seguridad y para ello montamos un dispositivo de una quincena de motos que van advirtiendo de la más mínima adversidad, pero lo de las rodadas es inaudito", señala.

El otro punto desautorizado es el tramo entre Longares y Alfamén. Bello lo asiente con matices: "Efectivamente consta como tramo en obras, pero ya querría yo para todas las carreteras aragoneses de segundo orden el estado de este tramo. Resulta que ensancharon la carretera, quitaron curvas, asfaltaron magníficamente una capa y desaparecieron. Está infinitamente mejor que antes, pero oficialmente consta en obras. Otra barbaridad. No me explico que no puedan pasar ciclistas pero sí todo tipo de vehículos", dice Bello.

El Circuito Ribera del Jalón disputó su primera edición en 1926 y en su palmarés figuran extraordinarios ciclistas de los años 40: Vicente Trueba, Luciano Montero, Mariano Cañardo, Julián Berrendero, Delio Rodríguez... Tras su desaparición en los 60 fue recuperado en el 2009 pasando a ser la prueba de ruta más importante en Argón: "El año pasado tuvimos en carrera al campeón de España y participación internacional. Este año venía la selección de Argentina y ya teníamos equipos interesados de Levante y Cataluña, pero unas rodadas de camión y una excelente carretera oficialmente en obras han acabado con la prueba. Vamos, ni que esto fuera la París-Roubaix", asegura el presidente de El Pedal Aragonés.

René Galindo, organizador de la Challenge Aragonesa Master (4 y 5 de mayo), se ha encontrado con el mismo problema. "Al conocer la desautorización para el Circuito del Jalón hemos ido a interesarnos por nuestra prueba que toca también esos tramos y nos han adelantado la misma resolución".