Tres días después de lo previsto, el CAI Zaragoza debuta en la Liga Endesa. Tras quedarse con las ganas el pasado domingo por la suspensión del encuentro ante el Valladolid por mandato judicial, el equipo aragonés está ya en Valencia, donde esta tarde (19.30 horas) buscará la primera victoria del curso frente al equipo de Paco Olmos, que en la primera jornada cayó en la pista del Estudiantes. Ambos equipos comparecen con cero triunfos en su haber, pero con la diferencia de que los aragoneses ni siquiera tienen sensaciones, no cuentan con nada a lo que agarrarse más allá de una pretemporada que, como todas, sirve para hilvanar a la espera de dar las puntadas definitivas con la competición.

El perjuicio es ya irreparable. Todos los aspectos de la suspensión "son negativos", como recordó ayer José Luis Abós, pero al CAI Zaragoza no le queda otra que adaptarse a la situación y buscar su primera victoria en Valencia. El equipo aragonés recupera a Jon Stefansson, que hubiera llegado muy justo al partido del domingo, y viaja con el veterano Rogelio Legasa (36 años) ante la baja de Archibald, que sigue dando quebraderos de cabeza al equipo. "Su recuperación va muy lenta y se está retrasando, no avanzamos y hay que ser pesimista en ese aspecto", indicó el técnico aragonés, que ve a Legasa perfectamente preparado para ayudar al equipo.

El veterano pívot, sin embargo, se lo toma de otra manera. Ve la convocatoria como "un regalo" y cree que lo mejor es que no juegue: "Si salgo es porque las cosas no van del todo bien". En la pretemporada rindió a un gran nivel cuando faltaban Archibald y Hettsheimeir. Abós no se cansa de reconocer ese trabajo y de elogiar a Legasa quien, no obstante, señala que es muy diferente un partido de pretemporada a otro de competición oficial. Sea como fuere, el pívot no puede ocultar su ilusión por volver a jugar en la ACB diez años después.

El encuentro tendrá un componente especial para cuatro jugadores, dos de cada equipo. Fontet y Stefansson vuelven a una de sus casas. En el caso del pívot, completó su formación en las categorías inferiores del Valencia después de proclamarse campeón de Europa júnior en Zaragoza y debutó en la ACB con el club taronja en la campaña 2006-07. El islandés vistió de naranja en la misma campaña en su primera incursión en la Liga española.

SAN MIGUEL Y FAVERANI En el otro lado habrá dos excaístas. El caso más significativo es el de Rodrigo San Miguel, zaragozano y parte del primer proyecto del CAI Zaragoza en el lejano 2002. Tras pasar por Valladlid y Manresa, este verano dio el paso hacia Valencia, que ha perdido a Omar Cook rumbo a Milán. También ha llegado a la ciudad del Turia este verano Vitor Faverani, jugador del CAI en la campaña 2006-07, tras pasar por el Bruesa, el Unicaja y el Murcia y con el reto de hacerse importante en la máxima categoría. El Valencia ha cambiado ligeramente su fisionomía. Paco Olmos ha aterrizado en el banquillo y se ha reforzado con San Miguel, Markovic, Ogilvy, Faverani, Kuksiks y Caner-Medley, además de subir a Sergio Olmos del segundo equipo.

El Valencia comenzó con derrota la Liga Endesa, en la pista del Estudiantes. "Están alejados del potencia que van a tener. Les pasa igual que a todos los equipos que han tenido jugadores fuera por las selecciones. Están cortos de preparación y van a mejorar conforme pase la Liga", valoró Abós. El técnico reconoció la trascendencia de dos jugadores, un clasico, Rafa Martínez, y un recién llegado, Nik Caner-Medley. "Ambos son importantes, sobre todo Caner-Medley. Rafa parecía más desaparecido pero cuanto toma el mando y la responsabilidad es un jugador importantísimo, sin olvidarnos de Víctor Claver, que el otro día jugó mal y será difícil que vuelva a hacer un mal partido", indicó el preparador zaragozano. Frenarles a ellos y al Valencia es el primer reto del CAI Zaragoza.