+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CICLISMO

La peña Los Conejos resucita las Cuatro Cimas del Moncayo

La marcha de 186 kilómetros que circunda la montaña se celebrará el 16 de junio

 

Un cicloturista de Los Conejos, peña que quiere entrar en el circuito nacional de grandes marchas. - FOTO: A.G

ÁNGEL GINER
29/02/2012

Tras un letargo de diez años, la exigente marcha cicloturista Cuatro Cimas del Moncayo se rehabilitará el próximo 16 de junio de la mano del Club Ciclista Peña Los Conejos. La inquietud y el apego al ciclismo de algunos de sus socios promovieron la recuperación de esta marcha de gran fondo que ubicará en Tarazona su centro neurálgico para, a partir de esta localidad, rodear literalmente a golpe de pedal la espectacular montaña zaragozana. Los participantes deberán superar las cuatro famosas cimas que es necesario coronar para cubrir el recorrido, además de completar un recorrido rompepiernas para cerrar este círculo ciclista. El Buste, La Chavola, Beratón y San Martín de Moncayo son las cuatro cimas identitarias de esta propuesta cicloturista.

Porfirio Delso, presidente del C.C. Peña Los Conejos, deja claro el objetivo de esta propuesta deportiva: "Queremos recuperar las Cuatro Cimas porque es una cita emblemática dentro del cicloturismo aragonés. El recorrido es extraordinario y el Moncayo, la referencia de esta convocatoria, pues se trata de la montaña más destacada de la provincia de Zaragoza. Vamos a organizar una marcha de calidad donde el participante será el protagonista. En esta primera edición de la segunda era, que en realidad es la decimoprimera de su historial, queremos sentar las bases para llevar a Tarazona y a su comarca un acontecimiento deportivo de gran proyección nacional. En realidad nuestro lema elegido para esta edición lo deja claro: 'Recuperamos un símbolo'", apunta Delso.

Roberto Pardos, un veterano practicante y exciclista, destaca que en Tarazona han sabido captar las posibilidades de la propuesta: "Las instituciones de la zona han entendido la importancia de este acontecimiento, que a medio plazo puede aportar una enorme repercusión y rentabilidad económica. Este año vamos a limitar la inscripción a quinientos participantes, algo que nos puede crear problemas porque ya tenemos algunos indicadores para pensar en una cascada mayor de solicitudes. Lo hemos valorado todo, pero creemos que es esencial rehabilitar la marcha con una organización suficiente y de calidad. La convocatoria se verá reforzada por una serie de acontecimientos culturales relacionados con el ciclismo pues queremos que sea algo más que 186 kilómetros de pedaleo".

La marcha ofrece un recorrido muy exigente, con un desnivel acumulado de 2.650 metros. Roberto Pardos asegura que será bien acogida "porque supondrá un buen referente de preparación para otros importantes retos del verano". Los responsables han previsto que haya medición de tiempos mediante sistema electrónico y cuatro puntos de avituallamiento sólido.

Los organizadores han recibido recientemente la contestación afirmativa de Fernando Escartín para apadrinar el evento, que a su vez recibirá un merecido homenaje del público turiasonense: "La verdad es que el recorrido de las Cuatro Cimas habría sido para Fernando un escenario ideal para mostrar sus dotes de escalador en su época profesional. Estamos encantados de que haya aceptado nuestra invitación y nos encantará contar con su presencia", señala Porfirio Delso.

La marcha está inscrita en el calendario nacional de la Federación Española de ciclismo. Toda la información de las Cuatro Cimas se canalizará a través de una página web que se pondrá en marcha "en la primera quincena de marzo".

 

Comenta esta noticia (1)

   
1 Comentario
01

Por pedro 18:41 - 29.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viva el ciclismo!!