Binéfar es la sede del Canal de Aragón y Cataluña y tiene el más importante matadero porcino de España. También es admirado en todo Aragón por sus grandes judokas. Si su vecino Monzón es conocido en toda España por sus ocho olímpicos, en la localidad de La Litera, la modalidad que ha dado más gloria es el judo. Y todo gracias al trabajo y el entusiasmo del técnico barbastrense Antonio Clager.

Hace 30 años que comenzó su labor en la localidad altoaragonesa promocionando este deporte entre los jóvenes. "Empecé en el judo tarde, con 14 años. Me moví por varios pueblos de la provincia y hasta ahora", indica Clager. En el año 2001 se fundó el Club Judo Binéfar. "El APA del colegio Víctor Mendoza utilizó el judo como un buen método para la educación de los chavales. Me llamaron y empecé a trabajar junto a Alejandro Ramírez con 14 alumnos". Desde entonces hasta ahora la entidad ha sumado 70 medallas en los Campeonatos de España desde la categoría cadete. "La época de oro comenzó en el año 2005. En el Nacional escolar de Valladolid nos llevamos once metales. Había un grupo tremendo". En el año 2008 se confirmaron todas las expectativas y el CJ Binéfar fue uno de las clubs españoles que más triunfos logró en los Nacionales de todas las categorías. "Daniel Pions fue campeón de España absoluto con 16 años en hasta 60 kilos. Nadie lo había conseguido en la provincia de Huesca y sólo Manuel Orgaz y Sergio Domenech en Aragón. Por su parte, Raúl Clemente se colgó el bronce", recuerda Clager.

Pions se convirtió en uno de los deportistas con más proyección en España y Clemente sumó tres oros en los Campeonatos de España absolutos. "Sobre el tatami Pions es muy frío, calculador e inteligente. No comete errores. Si no calculara tanto, ganaría mas combates". Pasaron los mejores tiempos para el Club Judo Binéfar. Clemente y Pions, sus dos grandes líderes, no están en su mejor momento. "Pions se lesionó el año pasado en la Universiada de Pekín. Se pulverizó el menisco de su rodilla. Pero será nuestra baza junto a Laura Terrades para llevarse metal en el Nacional. Aunque solo se llevaría el oro si se alinean todos los astros". En cuanto a Raúl Clemente, el 2013 será para él casi sabático. "Raúl Clemente no hace este año el Nacional absoluto. Estudia INEF y quiere acabar la carrera. El año que viene atacaremos los Juegos de Río", apunta.

La crisis

La crisis no ha afectado apenas en cuanto a cantidad de judokas a la entidad. "No lo hemos notado, porque hemos pasado de pobres a un poco más pobres". Lo que se se ha notado es que el judo no engancha a las chicas. "Me tiene preocupado. Ninguna oscense va a competir en el Campeonato de España. La capacidad de esfuerzo que había en los ochenta y los noventa está desapareciendo. La territorial siempre tenía 30 o 40 chicas desde infantil de gran nivel. Ahora hay la mitad".

El CD Binéfar cuenta con 110 niños de los que 80 se entrenan en el colegio Víctor Mendoza y 30 en la Virgen del Romeral. El grupo de mayores es de 30 judokas. "También tenemos 30 en Altorricón, 30 en Vencillón y diez en Fonz". Zaragoza y Huesca tienen gran cantidad de chavales. Binéfar tiene menos donde elegir. "Pero la ventaja que tenemos es que somos una piña. Los niños están desde pequeños juntos y te da una sensación de club muy potente", afirma.

El grupo de alevines y benjamines tiene un gran futuro. "A los niños los pillamos desde los cuatro años. Es un judo basado en el juego. Intentamos dar la maxima calidad posible a los entrenamientos". Varios son los deportistas que empujan por detrás de Pions y Clemente. "Se espera todo de Irinel Chelaru, Rubén Garriga, Álvaro Antoñanzas, Víctor Atarés, Sergio Bistuer y Raúl Poblador", reconoce.