Peña Guara es un club repleto de actividades. La entidad montañera con más socios de Aragón despliega su gran repertorio a lo largo del año. Junto a las actividades reinas del senderismo y el montañismo, cada vez cobran más pujanza sus iniciativas en el mundo de las carreras por montaña. Pero también cuenta con programas de barranquismo, esquí de montaña, esquí alpino, orientación y escalada. Esta última modalidad cuenta con gran pujanza, sobre todo en escolar.

Las actividades con los más jóvenes comenzaron el pasado octubre y se cierran este mes. El coordinador de la escuela es Pedro Bergua. "Llevo cuatro años encargado de la escuela. Tenemos niños desde los cinco años hasta los jóvenes de 18". La captación se realiza desde el club. "Se manda a todos los socios un folleto explicativo. También lo hacemos por el boca a boca porque Huesca no es tan grande", afirma Bergua.

Este año ha contado con un grupo de 30 escaladores. "De los cinco a los nueve años es el grupo más pequeño y vienen un día a la semana. El resto está en la escuela de escalada que tiene un subgrupo y vienen a entrenarse un día más durante dos horas. Les hacemos trabajar a nivel técnico, táctico, el uso de las cuerdas o la forma de caer". Este núcleo tiene seis escaladores. El grupo de tecnificación tiene una sesión más a la semana. Por último, existe un chaval con un entrenamiento planificado. Es Diego López. "Pasó por la escuela, le gusta entrenar y competir y está en el Centro de Tecnificación de la territorial. Antes estuvo Héctor Pelet", indica.

Colaboradores

Pedro Bergua tiene dos colaboradores en la escuela. Son Guadalupe Madruga, que lleva el denominado Taller del Trepa junto a Héctor Pradera, que también está en la escuela. El núcleo de pequeños escaladores ha crecido desde que lleva la batuta Bergua. "La cosa va a más. El primer año teníamos doce chavales y hemos ido subiendo. El segundo tuvimos 18 y el año pasado 23", apunta. Pese a su crecimiento, la escalada es una modalidad minoritaria. Pero reconoce que viven en un sitio privilegiado para la escalada en roca. "Además hay cada vez más competiciones escolares y nacionales", dice.

La escuela de escalada centra sus actividades en el rocódromo del pabellón Pío XII. "Pero hay tanta afición que hay días con demasiado personal. La instalación es pública y el uso es compartido. A veces coincide muchísima gente y es complicado trabajar e incluso es peligroso porque escala la gente muy junta", indica Bergua. Este rocódromo tiene tres partes y su altura es de hasta 12 metros. "Hay una sección de iniciación, otra parte más desplazada con un boulder abatible y un último tramo con vías más desplomadas y un techo". Junto a los entrenamientos en esta instalación, lo fundamental son las salidas a las escuelas de roca próximas. "Lo que engancha es salir y conocer escuelas nuevas. Hacemos excursiones dos veces al mes. En Zaragoza hemos estado en Morata y, en Huesca, en Riglos, Rodellar, Loarre, Bentué, Escalete, Ólvena y Benabarre", indica Bergua.

Dentro de la competición, han realizado hasta el momento tres pruebas. "Ha habido una primera fase provincial con tres pruebas en Huesca, Monzón y Zuera. Hemos hecho varios primeros puestos. El fin de semana que viene es la final provincial y el Regional será en Ejea el día 26 de mayo. Pero el objetivo es hacer grupo, dar cabida a todos los chavales, que conozcan la escalada, que sean autónomos, que les enganche, que sean escaladores para toda la vida y conozcan todas nuestras escuelas", dice.

Bergua no estuvo vinculado a Peña Guara hasta hace cuatro años, pero lleva escalando 12 años y se considera un autodidacta. Una interesante iniciativa de Bergua es la creación de un blog para aclarar dudas. Se denomina Oscalada. "Lo creé cuando llevaba dos años en la escuela para contestar a los chavales sobre sus dudas en la escalada, las salidas que hacemos y que la gente sepa lo que hacemos".