Los tiempos han cambiado y atrás quedan aquellas épocas donde los campos de Tercera eran un hervidero de gente; de personas que venían desde los pueblos más cercanos a disfrutar del fútbol los domingo por la tarde y de seguidores que se desplazaban en masa para vivir los derbis comarcales como auténticos Clásicos. Muy lejos queda. De un tiempo a esta parte, los equipos han sufrido una sangría constante de seguidores a la par que la categoría ha perdido cierta calidad. Eso, sumado a los horarios de las televisiones, que ofrecen fútbol ininterrumpido durante las horas habituales de la competición regional, ha terminado por mermar a una Tercera que, actualmente, encuentra su mayor baza de fidelidad en tres agrupaciones: Infierno Minero, Frente Borjano y Fondo Bochi.

Dicho trío de peñas (también el Bando Pilo, de Monzón, sigue en activo tímidamente) son la voz cantante de una categoría cada vez más desértica. "La gente debería ser del equipo de su barrio o de su pueblo. Ese sentimiento no se puede perder. Lo bonito es hacer amistad con otras peñas y es una pena que el seguimiento en Tercera sea tan pobre", comenta Víctor Calavia, coordinador del Fondo Bochi de Tarazona, que cuenta con 35 socios.

Cuestión de prioridades

Desde Andorra, la hinchada Infierno Minero lleva desde la temporada 2008-2009 alentando al conjunto turolense. "Los campos de Tercera son un espejismo. En este fútbol es donde se debería hacer un esfuerzo por pagar una entrada, no en otras cosas. Es cuestión de prioridades", dice Alberto Medina, uno de los fundadores de esta agrupación formada por 30 personas y que vivió de cerca la temporada del equipo en Segunda B. "Nos llevamos una desilusión con esa categoría, porque viajas a campos de rivales históricos que tampoco tienen afición", señala.

Por último, Luis Navarro es el presidente del Frente Borjano, una peña que cuenta con 31 socios y que disfruta de ser recién ascendidos: "Vas con banderas y tambores al campo y eso la gente lo agradece mucho. En Borja hay movimiento, pero todos deberíamos hacer un esfuerzo por lo nuestro", concluye.