Los recuperadores siempre tienen un papel destacado dentro de los planes de cualquier plantilla de Segunda. Un tipo de jugador de gran presencia en el centro del campo, que ayuda en una labor habitualmente poco valorada por la voz popular, pero que arroja matices diferenciales en el marco defensivo. Permite torpedear el ataque rival.

En la pasada campaña hay un dato que revela la importancia de esta faceta que albergan algunos futbolistas. Galarreta, Ramón Folch o Pere Pons fueron los que más balones recuperaron a lo largo de todos los partidos en Segunda y los tres acabaron cambiando de aires hacia un destino más ambicioso.Galarreta fue traspasado por 900.000 euros al Barça B, Folch se marchó gratis al Real Oviedo y Pere Pons juega actualmente en Primera División en la disciplina del Girona. Dentro de este ranking aparece Alberto Zapater, el jugador que disputó todos los minutos posibles junto al Real Zaragoza y que destacó por un excelso rendimiento en el terreno de juego, pese a una temporada llena de oscuridad.

En este recién comenzado curso, el capitán blanquiazul ya ha dejado patente su capacidad para repercutir de forma silenciosa en el juego del equipo. Es el encargado de llevar la tarea de contención, de sostener al equipo en la retaguardia tratando de frenar el avance del rival. Una labor sucia y que suele pasar desapercibida en detrimento del destello que producen otro tipo de acciones.

Alberto Zapater sigue con el ritmo del pasado curso, teniendo una severa trascendencia en la misión de recuperación. El nacido en Ejea de los Caballeros ha disputado tres partidos con la camiseta del león rampante, en ellos ha realizado 20 recuperaciones. Unas cifras similares a las de Ramón Folch (21), Galarreta (26) o el centrocampista del Numancia Íñigo Pérez (21). El zaragocista se mueve en los mismos registros que ellos, pero habiendo disputado un partido menos que el resto, debido a la expulsión que sufrió en Córdoba y que le privó de jugar ante el Alcorcón.

La habitual regularidad que lleva el jugador del Real Zaragoza en esta faceta se aprecia con mayor notoriedad en la estadística de recuperaciones por partido, donde Alberto Zapater se consagra como uno de los jugadores que mejores números promedian en la categoría. Con 6,7 por encuentro, supera al exzaragocista Ruiz de Galarreta, que suma 6,3 recuperaciones en cada encuentro.

Además de recuperar, Alberto Zapater está cumpliendo con un 85% de pases con éxito a lo largo de esta temporada en Segunda División. El perfil del capitán zaragocista es un tanto diferente al de los otros jugadores que destacan en este matiz del juego, pero lo que queda subrayado es la importancia del capitán blanquiazul en labores defensivas.