Será Lalo Arantegui y ya es solo cuestión de que el Zaragoza y el Huesca lleguen a un acuerdo para la salida de su director deportivo, que tiene contrato con la entidad oscense hasta 2019. El club zaragocista está intentando negociar, sin final definitivo por ahora, un pacto amistoso que permita que Arantegui y José María Barba, secretario técnico del Huesca y su mano derecha, cierren su etapa en El Alcoraz y abran la del Zaragoza. Esa negociación está demorando la llegada de ambos, que ayer ya no ejercieron en sus puestos en el club altoaragonés, pero la previsión es que todo se cierre en las próximas horas y que en breve o a más tardar la semana que viene llegue el anuncio oficial.

La seguridad en el Zaragoza es absoluta por la decisión de Arantegui de dar el sí al club y porque tiene en su contrato con el Huesca (donde de puertas afuera se asegura que no ha gustado la forma de su proceder y del Zaragoza) la posibilidad de romperlo de forma unilateral pagando una cantidad que no se juzga excesiva en el club zaragocista, aunque sí importante. Arantegui llegó ayer a las oficinas del Huesca y comunicó a su presidente, Agustín Lasaosa, su intención de aceptar la oferta del Zaragoza y su predisposición a trabajar en estos días hasta que se llegara a un acuerdo, pero el dirigente no aceptó esa posibilidad y Lalo ya no estuvo en su puesto.

En la misma situación que Lalo está Barba. De hecho, la cantidad entre ambos para desvincularse del Huesca estaría, según fuentes del club oscense, en torno a los 120.000 euros. El Zaragoza, si la negociación no llega a buen puerto y la salida no es amistosa, asumirá ese pago, pero, queda dicho, no es la vía que se está intentando ahora. Aun así, desde el Huesca se asegura que no hay nada que negociar en esa cifra.

Arantegui fue desde el principio el candidato mejor valorado por Luis Carlos Cuartero, director general y encargado del proceso de selección. De hecho, el primer contacto entre ambos para valorar la posibilidad fue hace tres semanas en Formigal. Manolo Salvador, exdirector deportivo del Levante, Luis Helguera, secretario técnico de Las Palmas, y Juanjo Lorenzo, director deportivo del Apoel de Nicosia, estaban con él en una lista de favoritos en la que también se sondearon otras opciones, como Chema Indias, director deportivo del Leganés, Alfonso Serrano, que ocupa el cargo en Tenerife, y Óscar Perarnau, que lo fue en el Espanyol.

En el proceso de selección, Arantegui cogió pronto fuerza y la negativa del Huesca, expresada el domingo de forma pública por Petón, consejero del club oscense, solo ha retrasado su llegada. Pero lo acabará haciendo para sustituir en el puesto de director deportivo a Narcís Juliá, que dejó el Zaragoza el 8 de febrero.

EL CURRÍCULUM / Lalo, con 39 años en la actualidad, pasó por el filial como jugador y después continuó su carrera por Levante, Águilas, Gandía, Jerez de los Caballeros, Binéfar, Sevilla Atlético, Conquense, Cultural, Huesca, Estepona y Ejea. En el 2012, Manolo Jiménez apostó por él como miembro de la Comisión Deportiva y estuvo un año en los despachos en el Zaragoza antes de poner rumbo a Villarreal, donde permaneció casi dos, hasta julio del 2015, cuando relevó a Luis Helguera en el Huesca. Por su parte, Barba, de 31 años, jugó en el Universidad cuando era el tercer equipo zaragocista, fue representante de futbolistas y desde hace un año entró en la secretaría técnica del Huesca.