La población oscense de Lanaja acoge mañana una nueva edición del desafío "Mujeres-caballos-hombres" en el que dos équidos se enfrentan en una carrera a seis atletas.

Esta vigésima edición del Desafío "XI Memorial Julián Salillas", que se celebra con motivo de las Fiestas de San Mateo, se disputará en la explanada situada junto al campo de fútbol, donde se marcará un circuito en forma de óvalo de unos 250 metros de cuerda al que se darán 12 ó 15 vueltas hasta completar un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

En esta XX edición van a participar dos caballos montados, respectivamente, por un hombre y una mujer, que correrán a relevos contra un equipo mixto formado por tres hombres y tres mujeres.

El caballo "Rayo", cruzado de 13 años habituado a pruebas de salto y raid, será montado por Sergio Alayeto, jinete del Centro Hípico El Cerrado de los Frailes (Alagón), mientras que el caballo "Pachi", un mestizo alazán de 16 años, lo montará la amazona Adriana Rodríguez, de Jaca.

Los atletas que tomarán parte serán César Larrosa, de Zaragoza; Daniel Fuentes, de Arándiga (Zaragoza); Alberto Susín, de Monzón; Erika Torner, de Teruel; Blanca Sayas, de Zaragoza, y Anais Cazo, de Oseja (Zaragoza).

El origen de esta prueba data de 1950 cuando después de la tradicional carrera pedestre, celebrada en la era de Bastarás, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad Valdovinos, apostó con el médico, Serafín Gazol, que el vencedor de la carrera, Alberto Murillo, sería capaz de ganar a un caballo.

Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo de Jenaro Cazcarro.