Mikel Landa, del Astana, se ha impuesto en la extraordinaria etapa de montaña que ha recorrido Andorra, una ruta durísima diseñana por Purito Rodríguez, del Katusha, que ha terminado quinto, a 1.59 minutos del vencedor, colocándose en segunda posición en la general, a solo 27 segundos del italiano Fabio Aru, quien ha llegado en segunda posición en lo alto de Cortals d'Encamp, a 1.22 minutos de Landa.

"A falta de 5 kilómetros para la meta, veía que les costaba recortarme la ventaja y ahí he visto que podía ganar", ha comentado el ciclista vasco, que ha sumado otro triunfo de gran prestigio en su carrera. Landa estaba "muy contento" con la victoria, que ha logrado tras sufrir "muchísimo" en "los 3 kilómetros más largos" de su vida.

Purito, que vive en Andorra, ha echado mano de su clase para aguantar el tirón de Landa y Aru, mientras que otros favoritos al triunfo final se han hundido ante tanta dureza (seis puertos de montaña tenía la etapa, 1 de categoría especial, 4 de Primera y uno de Segunda). Así, Valverde y Nairo Quintana, del Movistar, han llegado en 12ª y 14ª posición, a 3.04 y 4.19 minutos, respectivamente, del vencedor. Peor lo ha pasado Froome, vencedor del Tour, que ha sufrido de lo lindo para llegar el 32º, a 8.41 minutos. Valverde ahora es sexto en la general, a 1.52 minutos del líder; Quintana se sitúa noveno, a 3.07 minutos, y Froome, 15º, a 7.30 minutos.