Al noveno mes, Messi descansará. Tras un 2015 extenuante donde ha jugado, y de forma consecutiva, 45 partidos --todos completos--, la estrella azulgrana se sentará en el banquillo. Ha sido Tata Martino, su exentrenador en el Barça, quien ha decidido darle descanso a Messi después de jugar todos los minutos posibles (4.080), tanto con la zamarra azulgrana como con la albiceleste. Tiene intención el seleccionador argentino de darle el chándal de suplente, algo que no sucedía desde octubre del 2014 con Argentina, en el amistoso de hoy ante Bolivia. Hasta ahora, no ha tenido tregua el delantero en el año de su reinvención futbolística, superando primero la caída en la final del Mundial de Brasil y ahora levantándose del duelo de la reciente Copa América perdida.

Tras conquistar el triplete y la Supercopa de Europa, con apenas una semana de preparación, Messi no ha renunciado a Argentina, a pesar de las durísimas críticas que recibió tras la derrota con Chile en la tanda de penaltis. ñNunca dije que no iba a ir a la selección. Más de lo que me mataron, no me iban a matar", argumentó la estrella del Barça minutos después de recibir de manos de Michel Platini, el presidente de la UEFA, el premio a mejor jugador de Europa, prólogo a ese quinto Balón de Oro que le aguarda en Zúrich.

"Yo ya estoy acostumbrado a que digan ciertas cosas", expuso Messi sin pensar, por ejemplo, que hasta Tata, en una declaración de la que más tarde se arrepentiría públicamente, habría entendido su renuncia. ñSi fuese Messi ya habría dejado de jugar con Argentina", dijo el técnico a inicios de agosto. ñFue algo imprudente, no lo debería haber dicho. Lo pienso, pero no lo debería haber dicho", se disculpó dos semanas más tarde.

Y Messi, ajeno a todo este ruido, llegó a Estados Unidos para jugar dos amistosos, aunque Martino le va a dar descanso en el primero ante Bolivia, reservando su presencia en el del martes ante México. No estaba en el banquillo desde inicios de enero ante la Real Sociedad.