Ya estuvo presente en el Campeonato de Europa que conquistó Eslovenia y en el que España logró la medalla de bronce y ahora vuelve a repetir. Janis Blums ha sido incluido en la lista de 24 jugadores que el seleccionador letón Ainars Bagatskis ha confeccionado para la disputa de la primera de las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial de China del 2019. La primera será entre el 24 y el 26 de noviembre.

La Letonia de Blums está encuadrada en el Grupo B del cuadro europeo junto a Turquía, Suecia y Letonia, y comenzará su andadura el viernes 24 en Bursa (19.00 horas) frente al combinado otomano, para dos días más tarde recibir a Suecia en Riga (17.00 horas). La segunda y la tercera ventana de clasificación tendrán lugar en febrero y junio del 2018. Avanzarán a la siguiente fase los tres primeros clasificados de los ocho grupos. Esos 24 equipos jugarán una segunda fase con cuatro grupos de seis selecciones, que volverán a competir entre sí en septiembre, noviembre del 2018 y febrero del 2019. De ahí, los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos conseguirán el billete para la cita mundialista del 2019 (31 de agosto al 15 de septiembre).

En el tiempo de esta primera ventana FIBA la ACB se detiene. Será entre las jornadas nueve, en la que el Tecnyconta visitará la pista del Fuenlabrada el sábado 18 a las 19.30, y la jornada 10, que se disputará ya en diciembre, en concreto el domingo 3 a partir de las 18.00 horas en el Príncipe Felipe con el Barcelona Lassa.

En la lista de Letonia están Strelnieks (Olympiacos), Skele, Jakovics, Lomazs y Zakis (Ventspils), Lejasmeiers (Krosno), Bertans (Milán), Ausejs (Pieno Zvaigzdes), Laksa (Obradoiro), Karlis (Jurmala), Timma (Baskonia), Peiners (Lietkabelis), Kurucs (Barcelona), Strautins (Capo d’Orlando), Silins (Trentino), Smits (Fuenlabrada), Mejeris, Gromovs y Cavars (Riga), Freimanis (Gaziantep), Grazulis (Parma), Pasecniks (Gran Canaria) y Meiers (Unics Kazan).