Viatcheslav Kravtsov es el pívot más intimidador con el que ha contado el CAI Zaragoza en la Liga Endesa. Al menos es lo que dicen sus números, la media de 1,3 tapones por partido que es la más alta de un jugador con más de una vuelta en el equipo y los cinco que puso el domingo frente al Manresa, tope histórico en la trayectoria del club en la máxima categoría. Es también la cuarta mejor marca de la Liga ACB en los últimos cuatro cursos en los que solo Savané, Fran Vázquez y Rizvic pusieron uno más, 6, en un mismo partido.

Hernández en el primer cuarto, Jamaraz en el segundo, Hernández de nuevo en el tercero y Sandul y Grigonis en el cuarto fueron las víctimas del pívot ucraniano, que ha acelerado en las últimas jornadas en las que ha sumado 8 tapones en dos partidos por los 15 que llevaba en los cinco anteriores. Kravtsov acumula 26 chapas en los 17 partidos de Liga que ha disputado (se incorporó al equipo a finales de diciembre) y solo ha terminado cuatro encuentros sin poner un solo tapón. Unos números que le convierten en el máximo taponador absoluto de la Liga, aunque no cuentan en el ranking porque el ucraniano no ha jugado el mínimo de partidos necesarios. Lo mismo le sucede a uno de sus rivales por ese trono, Mirza Begic, que lleva 19. Xavi Rey lidera la clasificación con un total de 22 y una media de 0,79.

La búsqueda de ese perfil ha sido una constante en los últimos años pero Kravtsov, pese a todo, parece ser el jugador que mejor se ajusta a ese interior rocoso capaz de dominar los dos aros. La temporada pasada el CAI contó con un pívot teóricamente más duro como Katic, pero el serbio solo puso tres tapones en todo el año. El ucraniano peca a veces de indolente, le cuesta arrancar en los partidos y da la sensación de que muchos de sus tapones o de los tiros rivales que obliga a cambiar son más fruto de sus centímetros que de su actitud, pero su ayuda al equipo estos meses ha sido inestimable.

En la historia del CAI le discute la supremacía Loren Woods, que en los diez partidos que jugó con la camiseta aragonesa en la temporada 2008-09 puso 18 tapones, 1,8 de media por jornada. Suyo era también el tope en un partido con los 4 que firmó en la jornada 27 de aquella campaña. Kravtsov igualó esa cifra hace cuatro jornadas contra el Estudiantes y la rebasó el domingo con los mencionados cinco que sumó contra el Manresa. Aunque ninguno completara una temporada, Kravtsov disputará el doble de encuentros que el pívot norteamericano.

El cinco natural de Odesa acumula la media más alta del CAI Zaragoza con 1,3. La temporada pasada el mejor en esa faceta fue Marcus Landry, que terminó el curso con 0,9. En la 2013-14 los tapones del CAI tuvieron acento georgiano y Sanikidze y Shermadini (que tampoco completó el curso) finalizaron con 0,6 de media. Un año antes fue Henk Norel el líder en este apartado con 0,7 de promedio antes de su fatídica lesión. En la 2011-12 también hubo empate entre Pablo Aguilar y Albert Fontet con 0,6 de media, una cifra que superó el temporero Pervis Pasco al firmar 0,8 en los cuatro partidos que jugó en Zaragoza. En la 2011-12 el rey fue Pablo Aguilar con 0,8, mientras que en la 2008-09 el veterano Larry Lewis hizo 0,6 y Woods 1,8 en los últimos diez partidos de Liga.