El denominado mejor campeonato del mundo no tiene fecha de inicio. Una vez más, la Liga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) no se ponen de acuerdo. La patronal habla del 16 de agosto y el organismo que preside Villar, el 23, fecha a la que se apunta la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que recuerda la obligación de la Liga de pactar con la patronal de los futbolistas. Entre medias vuelve a surgir el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya mediación podría pedir el organismo que preside Tebas si no hay acuerdo.

La Liga y la Federación han reanudado las hostilidades en plena pretemporada. Después de terminar la pasada campaña con varios episodios beligerantes, el nuevo frente abierto tiene que ver con el arranque de la competición liguera. Para La Liga se trata de una mera cuestión de dinero, ya que según mantiene Javier Tebas, si la temporada 2015-2016 ñse retrasa una semana se perderán 25 millones de euros". El presidente de la Liga pide que se llegue a un acuerdo lo antes posible. "Si no es así el que tendrá que resolver es el CSD. Antes del final de la semana que viene habría que tomar una decisión", añadió Tebas. Además, apuntó que hay un problema de fechas por la Supercopa, que jugarán Barça y Athletic antes del inicio de la liga.

La disputa de ese torneo ha llevado a la Federación y a la AFE a elegir el inicio de la competición el 23 de agosto. La patronal de los futbolistas pide a La Liga que respete el convenio colectivo, tal como dictó en su día la Audiencia Nacional. "Nosotros estamos intentándolo, pero ellos no quieren. Hacen caso omiso a lo que nos dijo la Audiencia. Nos han dicho que van a acudir al CSD y no puede ser que si no se hace el calendario que yo quiero me vaya al CSD", manifestó Luis Rubiales, presidente de la AFE.

POCO DESCANSO

Rubiales no olvidó apuntar que ya cedieron cuando se les pidió que jugaran en agosto. "Cedimos dos domingos y ahora quieren ir a por el tercero. Los futbolistas tienen el periodo de descanso más ajustado de las grandes Ligas. En otros campeonatos se compite en nueve meses y aquí estamos en 10. Todo el mundo entiende que en Alemania no se juegue en Navidad porque hace un frío tremendo. También se puede entender que en España las temperaturas en agosto son las que son en Madrid, Barcelona, Granada o Bilbao", dijo Rubiales.

Pese a las discrepancias, Liga y AFE expresaron su deseo de llegar a un acuerdo, que Tebas confía en que se pueda conseguir antes del 21 de julio. Mientras, Rubiales elegía un axioma: "Una negociación nace con el fin de llegar a un acuerdo".