El juez Santiago Pedraz impuso una fianza de 300.000 euros al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar; otra de 150.000 euros a su hijo Gorka y otra de 300.000 euros al vicepresidente Juan Padrón para poder abandonar la prisión en la que ingresaron el 20 de julio. El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión en un auto al considerar que no hay fundado riesgo de fuga de ninguno de los tres al haberse practicado ya las diligencias consideradas urgentes en esta causa. Mientras, la asamblea de la RFEF cerró las cuentas del 2016 y el presupuesto del 2017 por abrumadora mayoría.

Parece ser que Villar abandonará en las próximas horas el módulo de Soto de Real, donde lleva 12 días desde que el juez Pedraz declarase su ingreso en prisión por el tremendo escándalo que rodea a la federación que ha llevado al magistrado a elevar a 23 las personas investigadas por el llamado caso Soule. De ellas, una docena ya han prestado declaración y las demás lo harán un futuro.

Todo eso se recoge en el auto que notificó ayer el juez Pedraz. En él se recogen las distintas fianzas para los tres encarcelados, ya que el cuarto, el secretario general de la federación tinerfeña, Ramón Hernández, pagó la fianza de 100.000 euros para conseguir salir de la prisión. Más elevada es la fianza del hijo de Villar, Gorka, que actuaba como un directivo de la federación pese a no pertenecer a ella hasta el punto de sacar réditos a los partidos amistosos de la selección española.

Mientras, Juan Padrón, desde 1984 en la federación y el hombre fuerte, el brazo ejecutor de las decisiones de Villar, sobre todo en las muchas semanas en la que el presidente se ausentaba por sus compromisos con FIFA y UEFA tendrá la misma fianza que Villar, 300.000 euros. Todo indica que los tres estarán en libertad en muy poco tiempo. Villar no ha dimitido como presidente de la RFEF, aunque sí lo hizo desde la propia cárcel como vicepresidente de FIFA y UEFA.

Villar fue suspendido de manera cautelar por un año por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ahora ve cómo se ven rebajadas las medidas cautelares que el juez impuso hace 10 días cuando acordó la prisión incondicional para Villar en el marco de la operación Soule.

Pocas horas después de que se conociera la fianza de Villar, la de su hijo y la de su vicepresidente, la asamblea de la federación, bajo la presidencia de Juan Luis Larrea, aprobaba las cuentas en una cita monográfica para este apartado, que se aplazó la pasada semana.