A falta de que el Barcelona invierta los 222 millones de euros ingresados por la cláusula de rescision de Neymar, la Liga Santander ocupa el útimo puesto de las cinco grandes ligas europeas en inversión en fichajes para la temporada 2017-18. La Liga no pasa por ahora de 420 millones, lejos de la Serie A italiana (769), de la Ligue 1 francesa (585, a los que pueden sumarse muy pronto los 180 que el PSG puede pagar por Mbappé), y a distancia casi sideral de la Premier League, que vuelve a sobrepasar de lejos los 1.000 millones de euros (1.210 por los 1.360 del verano pasado) gracias a una envidiable salud económica que no logra trasladar a resultados deportivos en Europa.

Le urge al Barça invertir bien lo ingresado por Neymar y con ello se destacará ampliamente en la escala de gasto de los clubs españoles, muy por encima del Madrid. Apenas 46 millones de euros ha gastado el club blanco en incorporar a Theo y Ceballos. Está por detrás no solo del Barça sino también del Sevilla (68), a la altura del Villarreal (43) y por encima del Atlético, uno de los animadores clásicos, que no puede incorporar hasta enero pero ha invertido 36 millones en Vitolo y anda detrás de Diego Costa.

Si la Premier vuelve a arrasar globalmente, el récord absoluto a nivel de clubs lo batirá el PSG. Tras la incorporación de Neymar lleva gastados 250 millones, a los que habrá que sumar los de Mbappé. En Inglaterra, el City es el que marca la pauta (240), por delante del United (165), del Chelsea (150) y del Everton (143). El Bayern ha sido el que más ha invertido en la Bundesliga (102 millones). En Italia, el Milan tampoco se ha andado con miserias: 207 millones. Desea recortar la ventaja de la Juve, que se queda en 100, por 82 de la Roma.