La Asamblea Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional que hoy se celebra en Vigo es clave para dibujar el nuevo panorama del reparto de los derechos televisivos. El Decreto Ley que dará forma al reparto centralizado, como sucede en Inglaterra, Italia o Alemania, está a punto de llegar y lo previsible es que Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, que asistirá a la asamblea, se lo exponga ya hoy a los clubs.

En la asamblea estará por parte del Zaragoza el consejero del Área Económica, Fernando Rodrigo --ya asistió anoche al duelo entre España y Alemania en Balaídos-- , y en este cónclave entre todos los equipos de Primera y Segunda Cardenal espera obtener la aprobación para que el decreto siga adelante.

El proyecto tiene dos ejes: la venta centralizada de los derechos desde la 16-17 y un plan ambicioso para la internacionalización de la Liga, que pasa por una revolución en los horarios y los calendarios, que incluirían partidos a horas desconocidas por ahora en España, como las dos y las tres de la tarde. La LFP quiere aumentar los 200 millones que recibe ahora por la venta de derechos al exterior.

El objetivo es vender los derechos a un sólo operador por un montante anual cercano a los 600 millones de euros, que sería la base para comenzar las pujas. Eso implicaría un reparto a partes iguales entre Madrid y Barça (150 cada uno). Y el resto (300), para los demás clubs. Eso sí, todo el porcentaje de crecimiento se repartiría entre los clubs de clase media y baja, excluyendo el Real Madrid y Barcelona.