La Liga de Fútbol Profesional comunicó ya hace unas semanas al Real Zaragoza, y se lo ratificó en la mañana de ayer, que los fichajes de esta temporada del filial zaragocista no podrían jugar con el primer equipo. Sin esa norma, sería muy fácil para el club aragonés regatear la restricción de 18 fichas profesionales haciendo incorporaciones para el B, pero el caso es que esa limitación, que se añade también a la económica --los 2,5 millones para toda la plantilla que marcó la LFP-- y a la propia de las 18 licencias profesionales, dejó fuera del viaje a Kilian e hizo que ya el miércoles Víctor Muñoz llamase a Diego Suárez y que el delantero zaragozano también esté en la citación. Como Kilian, otros futbolistas que han hecho parte de la pretemporada con el primer equipo y no pueden jugar por la norma de la Liga son Gabarre o Marc Vales.

20 CONVOCADOS

El caso es que sin delanteros aún fichados y pese a la limitación de la Liga de Fútbol, Diego Suárez apenas ha entrenado con el primer equipo esta pretemporada y no lo ha hecho Juan Esnáider, que en el final del curso pasado sí contó para Víctor Muñoz. De hecho, la punta de lanza mañana será para el juvenil David Muñoz, mientras que la alternativa como ariete en la segunda parte sería reubicar a Javi Álamo, como pasó ante el Villarreal. "Diego Suárez está en la lista por si acaso", añadió el entrenador, dejando claro que las opciones del punta de la cantera zaragocista de ser de la partida de inicio en Huelva son nulas en la práctica.

En esa lista que dio a conocer Víctor Muñoz ayer, de 20 futbolistas, solo hay 12 del primer equipo y viajan un total de ocho del filial o del juvenil. En concreto, el portero Whalley, Rico, que ya se anunció que iban a tener ficha del Zaragoza B aunque sean a todos efectos del primer equipo, Vallejo, Nieto, Jorge, Guti, Diego Suárez y Muñoz. El peso de la Ciudad Deportiva, del filial y del juvenil, en la pretemporada ha sido absoluto por la tardanza con la que empezaron a llegar las incorporaciones. En esa primera lista liguera del conjunto aragonés no están Tierno, por sus molestias lumbares que ya le impidieron estar en el Memorial Lapetra, Vullnet Basha, uno de los ocho fichajes de esta pretemporada y también lesionado en el aductor, lo mismo que Jorge Ortí, aunque este de larga duración en la rodilla y cuya vuelta se espera para octubre. Mientras, Barkero tampoco fue citado a la espera de que se cierre su salida de la entidad.

12 POSIBLES DEBUTANTES

En esa lista, hasta 12 jugadores podrían hacer mañana su debut en un partido oficial con el Zaragoza, incluyendo los nuevos fichajes y los canteranos zaragocistas que aún no han disputado un encuentro de competición con el conjunto aragonés. Así, Mario, Cabrera, Rubén, Jaime Romero, Pedro, Ruiz de Galarreta, seis de los ocho fichajes de este verano --Diogo ya jugó en el Zaragoza y Basha no está-- y Adán Pérez, con ficha del primer equipo y con la posibilidad de salir pese a ser titular en Huelva, aún no han jugado un partido oficial con el Zaragoza, algo que podrían hacer mañana. Lo mismo que los canteranos Vallejo, David Muñoz, que seguro que lo harán, Nieto, Jorge y Guti.