El Lille, equipo de la Liga francesa, suspendió ayer a su entrenador Marcelo Bielsa por viajar a Chile, sin permiso del club, para asistir al funeral de su amigo y antiguo ayudante Luis María Bonini, quien falleció a consecuencia de un cáncer. El Profe Bonini fue colaborador habitual del técnico argentino como preparador físico, entre otros equipos del Athletic que pidió autorización a la UEFA para portar ayer brazaletes negros en homenaje a su antiguo colaborador.

El miércoles, el Lille emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que indicaba, sin especificar los motivos, que había suspendido a su entrenador. «El Lille ha decidido suspender temporalmente al señor Marcelo Bielsa en su función de entrenador en el contexto de un procedimiento instaurado por el club», dijo la entidad. Bielsa quiso estar al lado de la familia de Bonini, quien fue preparador físico de la selección de Chile en la época de Marcelo Bielsa, y quien murió en la madrugada del jueves en una clínica de Santiago a consecuencias de un cáncer gástrico, informaron fuentes del centro médico. De 67 años, Bonini fue diagnosticado hace un año de su enfermedad y volvió a Chile el pasado junio para someterse a un tratamiento de inmunoterapia, a la postre sin resultados debido al rápido avance de su enfermedad.

El Lille, presidido por el hispano-luxemburgués Gerard López, anunció ayer el nombramiento de una comisión técnica compuesta por Fernando Da Cruz, Joao Sacramento, Benoit Delaval y Franck Mantaux para suplir a Marcelo Bielsa. El club informó en un comunicado de que esta comisión «está inmediatamente operativa y dirigirá provisionalmente el primer equipo», que marcha penúltimo en el campeonato francés, con 12 puntos en 13 jornadas. Según L’Equipe, el club galo busca un despido procedente del entrenador para ahorrarse en indemnizaciones entre 14 y 16 millones de euros, para lo que el club le acusará de varias faltas graves.