Llega la apasionante temporada de campo a través. La especialidad abrió el fuego a finales de octubre con las pruebas altoaragonesas de Castejón de Sos y de Ballobar, pero el próximo domingo comienzan las grandes citas con el clásico Cross de la Montaña que se celebra en Sabiñánigo. Esta prueba, que está organizada por los Grupos de Montaña Sabiñánigo, forma parte del Gran Premio Multicaja, circuito que vertebra toda la temporada de cross con sus siete competiciones.

Junto al Gran Premio Multicaja, el atletismo aragonés cuenta con dos citas que forman parte del calendario español. Son el Memorial Jesús Luis Alós de Huesca, que se celebra el 22 de enero y organiza el Intec Zoiti, y el Cross Olimpo, que se disputa el 5 de febrero en Zaragoza y organiza el Olimpo. La primera competición alberga el Regional de clubs y, la segunda, la prueba de referencia del calendario, el Campeonato de Aragón. Este año la carrera sube su nivel puesto que el club zaragozano ha encontrado un importante patrocinador.

Las referencias

La temporada de campo a través es larga e intensa y casi alcanza los cinco meses de duración. Se celebra de forma paralela a la pista cubierta y en Aragón cuenta con grandes especialistas que la preparan pensando en las competiciones del Campeonato de España de clubs, cuya sede no se ha designado, y el Nacional individual, que se celebra este año el 4 de marzo en Gijón.

Para el olímpico Eliseo Martín, el barro, la tierra, las cuestas y la hierba ha sido la mejor preparación para los Mundiales y los Juegos Olímpicos. También competirán en algunas pruebas Luisa Larraga, Marisa Casanueva, María José Pueyo, Toni Abadía o Marta Silvestre. Otros clásicos de la modalidad son Alberto Sábado, Miguel Allueva, Felipe Carnicer, Carlos Torralba, José Carlos Ciprián, Javier Ceamanos, Silvia Ferrer, Carmen Félix, Susana Ochoa, Noelia Bernad, Antolina Díaz y María Llorens o marroquís como Said El Wardi, Kambouchia Soud, Abdelhak Sabhi o Redouan Benharafa.

El Gran Premio Multicaja será una año más la gran referencia aragonesa de la modalidad. Tras Sabiñánigo se celebra una competición de gran tirón popular como el Memorial Emma Cajal el 6 de diciembre. Despide el año la Copa Navidad en Zuera, único cross corto.

Inicio del año

El año 2012 comenzará con fuerza con el Cross de Reyes. Pese a que ya es una costumbre que la territorial lo olvide en su calendario, la carrera del Casablanca se celebra el 6 de enero y no se incluye en el Gran Premio Multicaja. El circuito se retoma el 15 de enero con el Cross de San Sebastián en La Almunia y las tres últimas competiciones serán el Cross Ciudad de Calatayud, el Cross Bajo Aragón en Castelserás, localidad natal de Carmen Valero, doble campeona del mundo de cross, y se cierra el Gran Premio en Utebo, el 25 de marzo.

El 2012 será importante puesto que es el primer año que no se disputen los Campeonatos del Mundo de campo a través. Tras el aplastante dominio de los atletas africanos, la IAAF ha decidido que se organice cada dos años. Los atletas europeos cada día pasaban más desapercibidos entre la marea de kenianos, eritreos, etiopes y marroquís. Así, el plato fuerte es el Europeo. Este año se celebra en la ciudad eslovena de Velenje el 11 de diciembre y lo disputará uno de los grandes valores del fondo aragonés, el júnior jacetano Víctor Puyuelo. También tiene opciones de competir la turolense Marta Silvestre.