Llega la recta final de la temporada en la modalidad de escalada de dificultad en los Juegos Escolares de Aragón. El curso comenzó el 22 de enero en Calamocha en la fase local con una doble prueba de velocidad y dificultad. Ya se han disputado los Campeonatos Provinciales de Huesca en la capital oscense y de Zaragoza en el rocódromo de Ejea. Hoy llega la hora de Teruel en Monreal del Campo y la guinda será el Campeonato de Aragón en el pabellón Pío XII de Huesca el 4 de junio.

A partir de aquí concluirá el año para los escolares aragoneses puesto que no hay un Campeonato de España. Aragón es la única comunidad que organiza en toda España la competición de escalada, por lo que no se disputa un Nacional como colofón. «Estaría bien para que se animaran los niños y que los mejores participasen en un Campeonato de España. Creo que son rarezas de las autonómicas. Parece que tienen algo de envidia y optan por otro tipo de formato», dice Carlos Oliva, el responsable de la territorial de escalada de competición.

Con los años la calidad va mejorando y la cantidad va en aumento. «La participación este año en los Juegos Escolares ha sido de 388 escaladores. La bomba ha sido la iniciación y los benjamines. Tenemos en Aragón 103 niños en iniciación y 114 en benjamín. En alevín pasamos a 78, en infantil 44 y en cadete 49», afirma el responsable federativo.

Hay un bajón progresivo de participantes en la categoría infantil y cadete. «Es posible que se cansen con los años, se dediquen a estudiar o hagan otros deportes», afirma Oliva. La competición escolar en Aragón comenzó hace 22 años. «Estaba Jesús Rivas de presidente y Felipe Guinda de vocal de escalada. Somos pioneros en España».

La competición escolar puede llegar a ser una presión para los niños y los organizadores tienen que saber enfocarla de manera correcta. «En las escuelas hay muchísimos más niños de los que compiten. Algunos lo pasan mal compitiendo. Es un poco estresante y contraproducente. Pero en las escuelas se entrenan y la idea es que se lo pasen bien. Después hacen salidas a roca para divertirse», dice.

Cada provincia tiene tres pruebas y los diez mejores disputan su Campeonato Provincial. Los cinco mejores en chicos y chicas se clasifican para el Regional. En esta competición se reunirán 30 escaladores. Oliva cree que hay cosas por pulir en la competición aragonesa. «Hacemos reuniones en la territorial con árbitros, equipadores y escuelas. Tenemos muchísimas competiciones con 130 niños y vamos un poco justos de tiempo. Valoramos partirlo en categorías. Es una problemática positiva, puesto que hace cuatro años no había iniciación para los niños de 6 y 7 años», explica.

Desde la iniciación a infantil suben los escaladores como segundos de cuerda. «Ellos están atados, va la cuerda por arriba y no tienen peligro porque si se caen, se quedan colgando. Así se evitan problemas. Los cadetes enlazan la cuerda por el mosquetón. Aquí la dificultad puede ser de 6c, aunque también depende del nivel de los escaladores», afirma Carlos Oliva. El tiempo máximo que están los niños sobre la pared se decide entre los equipadores y los árbitros. «Suele ser de cinco a seis minutos», indica Oliva.

Grandes canteras

Hay varias canteras de referencia como Helios, Pablo Serrano, Ejea y Boira en Zaragoza, Jiloca y Monreal en Teruel y Peña Guara en Huesca. Ya hay varios escolares que compiten en la Copa de España. «Destacaría a Juan Marzo e Ignacio Molpeceres, cadetes de Montañeros de Aragón. También Laura Pellicer, de Boira. Rebeca Pérez fue el año pasado campeona de España sub-20». Los mejores dan el paso al Centro de Tecnificación que dirige Dani Moreno. «De esta manera van teniendo una continuidad», explica Carlos Oliva.