El debut de Rafael Nadal se quedó a medias interrumpido por la lluvia, que obligó a suspender el partido hasta hoy, cuando el diez veces campeón del torneo dominaba al italiano Simone Bolelli (129 mundial) por 6-4, 6-3 y 0-3, en un partido gris como acabó el día ayer en París.

El número 1 mundial deberá esperar para buscar su pase a la segunda ronda, en la que ya están Guillermo García López y Jaume Munar, después de dar el golpe y eliminar, respectivamente y en cinco sets, a Stan Wawrinka, campeón del 2015 y David Ferrer, finalista del 2013. «Ha sido un sueño hecho realidad, sin duda la victoria más importante de mi carrera por el lugar, el rival y por remontar dos sets en contra», decía feliz Munar, de 21 años y 155 mundial, jugador de la Academia de Rafael Nadal y clasificado tras pasar la previa de Roland Garros. Su próximo rival será un tal Novak Djokovic que superó ayer al brasileño Dutra Silva (6-3, 6-4, 6-4). «Veremos si puedo seguir el sueño», dijo feliz.

Tanto Munar como García López remontaron a sus rivales. El mallorquín, dos sets abajo; y el veterano albaceteño, 32 años y 67 mundial, con dos a uno en contra. «Cuando me he visto perdido es cuando mejor he jugado», decía García López, que ya derrotó a Wawrinka en Roland Garros en el 2014. La derrota del suizo, actualmente 30 mundial, le hundirá en la clasificación por debajo del 250 del mundo, ya que el año pasado fue finalista y por los problemas en su rodilla apenas ha jugado desde entonces.

Thiem, a quien las quinielas sitúan como el principal escollo para que Nadal logre su undécima Copa Mosqueteros, despachó al bielorruso Iliá Ivashka (119) por 6-2, 6-4 y 6-1 en una hora y 44 minutos. Al único tenista que ha logrado ganar en la tierra batida este año a Rafa Nadal le aguarda en segunda ronda el griego Stefanos Tsitsipas, sensación del circuito y 40 del mundo. Otro de los favoritos a destronar al mallorquín, Alexander Zverev, ya había ganado su ronda el domingo.

No fueron las únicas sorpresas del día. En el torneo femenino Vitoria Azarenka se despidió en su debut ante la checa Siniakova (7-5, 7-5), uniéndose a la campeona Jelena Ostapenko y la exnúmero 1 mundial Venus Williams. Hoy entran en liza una de las principales favoritas, la española Garbiñe Muguruza, que se mide a la rusa Svetlana Kuznetsova.