El sindicato de jugadores de la NBA someterá el lunes a votación la última propuesta de convenio colectivo para poner fin a un 'lockout que dura 134 días. Pese a que las franquicias no se han movido ni un centímetro de su apuesta por un reparto a partes iguales de los beneficios, el desgaste ha hecho que el sindicato deje en manos de sus miembros la última oferta para conseguir que la mejor Liga del mundo vuelva a casa por Navidad.

"Tengo la esperanza de que los acontecimientos de la próxima semana nos lleven a una Liga de 72 partidos que empiece el 15 de diciembre", señaló David Stern, comisionado de la NBA, tras 11 horas de reunión. Si se llega a un acuerdo, la temporada regular, que constaría de 10 partidos menos por equipo, terminaría el 28 de abril, una semana más tarde de lo previsto. Para que los jugadores solo perdieran un 12% de sus salarios y las franquicias las taquillas de cinco duelos en casa, cada equipo jugaría 18 partidos al mes, tres más de lo habitual.

PRÓRROGA AL ULTIMÁTUM Stern había anunciado que, si no se llegaba a un acuerdo antes del viernes, presentaría una oferta peor. A la hora de la verdad, decidió prorrogar su ultimátum hasta la semana que viene. Los jugadores, que con el anterior convenio percibían un 57% de los beneficios, se habían mantenido firmes durante tres semanas en su última oferta: 52,5%. No hay que olvidar que cada punto significa 40 millones de dólares anuales, por lo que la brecha era de 100 millones. Pero la amenaza de división interna (50 jugadores amenazaron con forzar la disolución del sindicato) ha desembocado en el sufragio. "No es la mejor propuesta del mundo, pero tengo la obligación de, al menos, presentársela a nuestros miembros", comentó a Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato.

Si los jugadores dan el sí, se abriría un periodo de dos semanas para la redacción y firma del convenio colectivo. El acuerdo verbal no implicaría que los jugadores comprometidos con equipos europeos tuvieran que salir volando el lunes mismo hacia EEUU. Hasta que no esté firmado el nuevo convenio, pueden seguir jugando con otros equipos.