Ramón Lozano y Ángel Espinosa suponen las dos primeras incorporaciones de Narcís Juliá para reorganizar la cantera, para que la Ciudad Deportiva recobre protagonismo. El club hizo oficial ayer el regreso de ambos. Lozano será el director de la cantera y Ángel Espinosa, el coordinador del fútbol formativo. Los dos han estado ya en la Ciudad Deportiva y son entrenadores de absoluta confianza de Juliá, por lo que desde el nombramiento del nuevo director deportivo a finales de diciembre ambos estaban en muchas de las quinielas para ese regreso.

En el Zaragoza de dos velocidades del que se hizo cargo Juliá, la Ciudad Deportiva quedó relegada por la inmediatez del mercado de enero, pero desde febrero el director deportivo ha estado trabajando en su proyecto de cantera. Y ya han llegado las primeras decisiones.

Ramón Lozano ya estuvo durante muchos años en la Ciudad Deportiva y trabajó con Juliá, ya que tras colgar las botas el actual director deportivo dirigió al equipo juvenil y fue segundo del filial. Al margen de su experiencia en la Ciudad Deportiva desde mediados de los 90, Lozano ha dirigido a clubs de Aragón, ya que estuvo dos años en el Fuentes, tres en el Sabiñánigo y también entrenó al Utebo. Además, trabajó en el Stadium Venecia y desarrolló su carrera en el extranjero, ya que en el 2014 se marchó a dirigir la cantera del Kazma SC, de la Primera División de Kuwait, y dirigió en el 2013 una academia en Ghana.

En junio del 2013 abandonó la Ciudad Deportiva para embarcarse en el proyecto de crowfunding que abanderaba José Antonio Visús y él hubiera sido el responsable del área profesional si esa idea hubiera tenido el respaldo económico necesario. Arbeloa, Camacho, Soriano, Álvaro Rubio, Zapater, Longás, Dorado, Cani o Lafita fueron jugadores que trabajaron a las órdenes de Ramón Lozano.

Ángel Espinosa empezó en las categorías inferiores del Amistad, el Oliver o el Stadium Venecia hasta que dio el gran salto al Real Zaragoza, donde en el 2005 logró el campeonato de España cadete en un equipo en el que estaban Ander Herrera, Ignacio Camacho, Pablo Alcolea, Álex Sánchez, Adrián Barba o Álex Alonso. Dirigió también al Utebo y al Sabiñánigo. En los últimos tiempos ha ejercido labores de scouting para el Barcelona en Aragón --Juliá estuvo trabajando en el club azulgrana cuatro años y medio, hasta enero del 2015-- y también se ha encargado de la cantera del Venecia.

PEDRO SUÑÉN

La llegada de Lozano y Espinosa se hizo oficial tras la salida de José Ignacio Soler, hasta ayer director de la cantera, mientras que sigue en la Ciudad Deportiva Pedro Suñén. Su papel hasta ahora ha sido el de coordinador, pero la nueva dirección tendrá que establecer cuál es a partir de mayo, cuando desembarquen, su labor en la cantera zaragocista.