Alberto Contador acabó ayer cuarto en la Volta a Catalunya --que ganó el austaliano Richie Porte-- y con una caída a cuestas el sábado. Mañana se enfrentará en Zaragoza a un pelotón de más de cien aficionados a la bicicleta en una marcha cicloturista denominada Pedaladas Solidarias que consistirá en un desplazamiento de ida y vuelta desde el Parque Grande hasta la cima del alto de Jaulín, donde se ubica el monumento a la Virgen de Dorleta. El escenario no puede ser más ideal para admirar la pedalada ágil del gran escalador de Pinto. Se trata de una oportunidad única para poder compartir con este triple ganador de la Vuelta su paso por Zaragoza, con un programa enfocado a potenciar la Fundación que lleva su nombre.

Contador ofrece hoy una rueda de prensa y seguidamente presidirá una cena solidaria con el objetivo de recaudar fondos para su Fundación. Elena Corzán, portavoz de la empresa aragonesa de restauración La Mafia se sienta a la mesa, promotora del evento, señala las circunstancias de la visita: "Somos colaboradores de la Fundación Contador desde hace varios años. Tenía siempre una buena disposición para visitar Zaragoza pero solo este año ha sido posible incluirla en su agenda", explica.

Alberto Contador es actualmente un abanderado en la promoción de la prevención del ictus cerebral. Él mismo padeció esta gravísima enfermedad en el 2004 cuando solamente contaba con 21 años. Afortunadamente no solo se recuperó sino que pudo continuar con su carrera deportiva hasta alcanzar un palmarés en el que hasta ahora se incluyen ocho victorias en las grandes vueltas.

La obra de la Fundación

La fórmula de trabajo de su Fundación tiene dos trayectorias. Por un lado está la formación deportiva para futuros ciclistas con la creación de equipos de categorías inferiores y, por otro, la contribución con trabajos científicos referidos a la prevención y curación de esta enfermedad. Recientemente la Fundación Contador ha llegado a un acuerdo con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para financiar el proyecto Incidencia del ictus en personas jóvenes atendidas en una unidad de ictus dirigido por el especialista Jaime Masjuán.

En el 2009 Alberto Contador recibió el Premio Ictus que anualmente otorga la Sociedad Española de Neurología "por combatir con éxito una hemorragia cerebral de la que se recuperó totalmente", según la organización. La respuesta del corredor a esta distinción fue taxativa: "El premio me hace especial ilusión, pero creo que habría que dárselo a todos los médicos que luchan contra esta enfermedad", dijo el ciclista.

El ictus le llegó a Contador mientras disputaba la Vuelta a Asturias. "Tenía fuertes dolores de cabeza pero estaba ofuscado en la preparación para el Tour de Francia. El primer día, cuando el equipo empezó a tirar yo me fui quedando atrás y acabé cayendo", señaló en la recepción del Premio Ictus.

Inicialmente no se pensó que fuera un ictus pero a los siete días se repitió el episodio y se vio que tenía un cavernoma, consecuencia de una malformación congénita. "No me acuerdo de las fechas en que gané el Tour o el Giro, pero sí del 27 de noviembre que es el día que volví a montar en bicicleta", dijo. Y matizó: "La victoria más importante de mi vida no ha sido el Tour, sino cuando una vez rehabilitado gané una etapa de la Vuelta a Australia".

La estancia de las dos jornadas de Contador en Zaragoza se cerrará con un encuentro con niños en el Parque Grande una vez concluída la Marcha Cicloturista Pedaladas Solidarias. Mientras Contador y sus seguidores vayan a Jaulín, los pequeños podrán disfrutar de juegos y pequeñas competiciones ciclistas en el parque. En la marcha cicloturista todos los participantes inscritos llevarán obligatoriamente un maillot conmemorativo diseñado para la ocasión. Contador está preparando a fondo, con el Tour como objetivo, la que ya ha anunciado como una de sus últimas temporadas en competición. Con treinta y dos años Alberto Contador acumula ya catorce temporadas en el campo profesional en las que ha estado integrado en seis equipos: Once, Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank y Tinkoff Bank.