"Ganar es la medicina de todos los males". La voz de Luis Enrique sonó contundente en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Justo después del empate del clásico y antes de medirse este martes al Borussia, con todos los deberes hechos en Europa (primero de grupo ya), el técnico ha querido dar su visión sobre el equipo. "Estamos en los proceso lógicos y normales de una temporada. No conviene exagerar cuando encadenas tres o cuatro resultados excelentes ni cuando estás tres o cuatro partidos sin ganar. Ganar al Borussia es importante por lo que significa para la moral de mis jugadores, pero a mí me importa tres narices, igualmente vamos a pasar como primeros de grupo. Tenemos otros objetivos prioritarios", ha sentenciado el entrenador azulgrana.

SIN NEYMAR, SIN RAKITIC

El primer objetivo es "dar descanso a jugadores" " que han sido muy utilizados esta temporada. El segundo es abrirle la puerta a los suplentes. Es más, para que no haya dudas, Luis Enrique ha confirmado, algo que no es nada habitual, que Messi será titular. "Sí, saldrá de inicio", ha dicho el técnico, empeñado en recalcar que "la victoria es la solución de todos los males". Luis Enrique no se deja llevar por el pesimismo. "No he visto a ningún aficionado bajo de moral. Los veo súper optimistas. Mi mensaje es competir y mejorar. En ningún caso hablo de actitud. Si algo tiene este equipo es ambición", proclamó.

Para el entrenador del Barcelona, en cambio, se abre una oportunidad de ensayar ante el Borussia un nuevo dispositivo táctico, a pesar de que no dio pistas. Sí que dijo que Neymar, si no estuviera sancionado, "podría jugar" a pesar de las molestias musculares que padece. Le viene bien al brasileño esta semana libre para repartir las cargas de esfuerzo. Tampoco Rakitic, sancionado, jugará.

Luis Enrique ha insistido en su necesidad de que el Barça esté perfectamente "cuando lleguen los meses claves, marzo, abril y mayo, estar en disposición de conquistar todos los títulos". Luego, ha precisado que mantiene su idea "de un estilo asociativo para encontrar donde están los espacios", obligado como está "a atacar con orden, esa es la esencia del modelo de juego desde que empecé a jugar con el Barça B".

A Luis Enrique, el triunfo sobre el Borussia le importa "tres narices", pero es consciente de que "sería un efecto de moral para disipar la nube que se cierne sobre el equipo". Es consciente el técnico de que "lo que calma todo son los resultados". Por eso, ganar en la última jornada europea aliviaría alguno de los problemas del equipo. "¿Males? No, no veo males, solo veo situaciones que se pueden mejorar futbolísticamente".