Isabel Macías tenía muchas ganas de ganar en la carrera de su barrio. La aragonesa perdió su plaza mundialista del 1.500 en Moscú en Moscú en el Nacional frente a Natalia Rodríguez. La pupila de Jesús Romero sabe que la venganza se sirve fría y en la trigésima edición de la Milla de las Delicias impuso su ley frente a la tarraconense. Macías ganaba cerca de su casa por tercera vez consecutiva la Milla de las Delicias-Trofeo CAI Ciudad de Zaragoza-Gran Premio El Corte Inglés.

El barrio de Las Delicias es el escenario de la decana, una de las millas de más nivel de España y en un ambiente familiar y encantador. Aunque bien es cierto que la prueba organizada por Casablanca ha perdido parte de su magia al dejarse de celebrar bajo la luz de los focos. Tras el largo verano, la pequeña familia del atletismo aragonés se vuelve a dar la bienvenida. En esta prueba y tantas otras que se celebran en septiembre, no siempre ganan los favoritos. Por eso, las millas son una caja de sorpresas. Sino que se lo digan a los ganadores de la prueba cadete-juvenil y de veteranos. Vencieron dos atletas como Hugo Pascual y el marroquí El Khouyali que tienen una gran fortaleza gracias a la disputa de los típicos pollos.

PRUEBA REGIONAL La tercera carrera de la tarde fue la regional, que se llevó Alberto Galán. Después llegó la prueba estrella de la tarde, la nacional femenina. Isabel Macías no tuvo piedad con sus rivales en una prueba de ritmo lento hasta su mitad y conducida por Elena García y la propia Macías. La atleta local no tuvo problemas para vencer a Natalia Rodríguez, que era la primera vez que competía en Zaragoza. Se repitió el podio del Nacional de 1.500 metros con el tercer puesto de Elena García. Cuarta fue Zulema Fuentes Pila, quinta la júnior montisonense Cristina Espejo y sexta Élian Périz.

Macías estaba satisfecha de su tercer triunfo. "Se me ha hecho larga la recta de llegada. Pensaba que venía por detrás Natalia y no he aflojado un metro porque no me fiaba nada", indicaba Macías. La aragonesa confesaba que la milla "no ha sido una revancha. Tenía muchas ganas de revalidar mi título en Las Delicias. Natalia me tiene tomada la medida, cambié la táctica y me ha salido bien", apuntaba.

La organización tuvo el detalle de presentar en último lugar a Eliseo Martín. El montisonense está en la recta final de su carrera y ahora prepara el Maratón de San Sebastián. Pero como siempre, Eliseo cumplió magníficamente en séptimo lugar. Los atletas marroquís salieron en estampida. Ayad Lamdassem, que hace tres semanas disputó el maratón del Mundial, llevó al pelotón en un ritmo muy duro. Después le secundó Sabhi.

Pero los españoles fueron en progresión. Abadía escondió sus armas y apareció a una vuelta del final. Lamdassem paró en seco lesionado, mientras que aceleraron tras Abadía el vasco Fernández y el alcañizano Sábado. Al final Abadía no doy opción a sus rivales y se llevó la triple corona tras sus triunfos en las millas de Zuera y de Muel. Merzougui era cuarto y Marco quinto, volviendo a la competición Olmedo, que fue décimo. "Ha sido una prueba rápida por la presencia de los marroquís. Teníamos un invitado de lujo como Lamdassem, con un palmarés increíble. He tenido fuerzas para volver a ganar. Destacaría el tercer puesto de Alberto Sábado, que ha hecho una temporada increíble", afirmaba contento Toni Abadía.