No será un partido normal, ni mucho menos, pero no hubo manera de que Zidane se saliera del guión marcado por el Real Madrid. No hubo forma de que entrase al trapo sobre las circunstancias tan especiales que van a rodear el partido de Montilivi. Una y otra vez sorteó el técnico blanco la invitación a pronunciarse sobre la situación en Cataluña. En Gerona no espera otra cosa que un partido más, el primero oficial que el conjunto madridista disputa allí (16.15 horas) y que espera solventar con un nuevo triunfo, como ha hecho en las otras cuatro salidas ligueras, a los que hay que añadir otro en Champions y el de la ida de la Supercopa en el Camp Nou.

Una actitud acorde con la estrategia de aislar a los jugadores de la tensión política que puede trasladarse a las gradas de Montilivi, pese a la insistencia de los responsables de ambos clubs y de las autoridades locales en que no hay ningún motivo para pensar en que vayan a producirse incidentes. «No tenemos ninguna noticia de la Liga. Viajamos esta tarde, como siempre, y a jugar a las cuatro de la tarde», dijo Zidane la primera vez que salieron a relucir las circunstancias en que se va disputar el encuentro. «Veo solo una cosa, el partido y nada más. Hay mucho ruido alrededor y no me voy a meter en ese asunto. Nosotros pensamos solo en el partido. Lo que a mí me importa es lo que vamos a hacer en el campo y nada más», contestó después a la pregunta directa sobre lo que se vive en Cataluña.

RONALDO Y MESSI / A la tercera zanjó el asunto asegurando que el encuentro no tiene nada de particular, al margen de la importancia de los tres puntos. «No tiene por qué ser algo especial para nosotros. Es un partido de Liga y vamos a pensar en ello y no en el contexto que lo rodea. Seguimos la situación, lógicamente, pero nos concentramos exclusivamente en el fútbol», señaló tras aclarar que ni el tarraconense Kiko Casilla está afectado emocionalmente: «Es el portero del Madrid. Está tranquilo, preparando el partido, independientemente de dónde ha nacido y dónde está. Solo pensamos en el partido y no hemos hablado de eso».

Para el choque de hoy sigue sin poder contar con Bale, Navas, Carvajal y Kovacic. No descartó que los dos primeros puedan estar el miércoles en Wembley ante el Tottenham, pese a que ambos siguen sin entrenarse con el resto. Y no se quejó de tener que jugar en domingo pese a que tres días después tiene un exigente compromiso en Champions. «No me sorprende. Es lo que hay y ha habido momentos peores... Lo único es que viajamos dos veces seguidas, pero estamos acostumbrados a jugar tan seguido», señaló Zidane, que dejó entrever alguna rotación. Lo que es seguro es que Benzema, suplente ante el Eibar, volverá al once.

Pablo Machín, técnico del Girona, disipó dudas sobre si Cristiano Ronaldo merecería un marcaje individual como el que Maffeo le hizo a Messi. La respuesta fue negativa. «El Barça tiene más dependencia de Messi que el Madrid de Cristiano. Messi marca y asiste, y es protagonista en casi todos los goles. El Madrid tiene más fuentes para generar ocasiones de gol». Y pasó de puntillas sobre el bajo rendimiento goleador de Cristiano, con solo un tanto en la liga. «Mejor que siga dormido y no decir nada para que no se motive y nos la líe».