Llevaba un año barruntándolo y finalmente lo ha hecho. Florentino Pérez quería "optimizar" 'la Fábrica', es decir, la cantera blanca, y la solución ha sido deshacerse de su tercer equipo filial y de más de 40 jóvenes jugadores este verano con el objetivo de centrar los esfuerzos solo en los mejores.

Tras su descenso a Tercera División y su permanencia en la cuarta categoría del fútbol español, la eliminación del Madrid C, tal como se le conoce, ha supuesto que muchos futbolistas no puedan seguir su formación en Valdebebas en un escalón intermedio antes de ascender al segundo equipo filial, el Real Madrid Castilla, y por ende, han tenido que hacer las maletas para seguir su aprendizaje en diferentes conjuntos de España o del extranjero.

El Castilla, equipo entrenado por el francés Zinedine Zidane, tampoco se ha librado de salidas importantes tras no lograr ascender a Segunda División la pasada temporada. Álvaro Medrán, Javier García-Noblejas, Derik Osede, José Rodríguez o Jorge Franco 'Burgui' son algunos de los jugadores de renombre que han decidido abandonar el club para jugar en categorías superiores.

Por otro lado, futbolistas como Omar Mascarell, Sergio Aguza y Borja García, que no cuentan para el equipo blanco por edad o por haber cumplido ciclo en la cantera, también tienen las puertas abiertas.