El Real Zaragoza de Agapito Iglesias ya tiene nuevo entrenador tras la destitución de Javier Aguirre. Se trata de Manolo Jiménez, extécnico del Sevilla y del AEK de Atenas. El preparador andaluz ha firmado hasta el final de la actual temporada y será presentado mañana a las 21.15 horas. La primera opción, Michel, ya aclaró ayer que era casi imposible que se produjera un acercamiento con el club aragonés pese a la insistencia de éste por ficharle. El exjugador del Real Madrid, entre otras cosas, exigía un número considerable de incorporaciones para tener garantías de poder apuntalar la permanencia del equipo en Primera División.

Manuel Jiménez (Arahal, Sevilla, 26-1-64) desarrolló toda su trayectoria como futbolista en el Sevilla, donde aún ostenta el récord de partidos disputados con 354 encuentros, y acudió al Mundial de Italia 90 con Luis Suárez de seleccionador. Sus 14 temporadas en el club hispalense, de donde se despidió para jugar una temporada en el Jaén en Segunda, tuvieron continuidad en cuanto puso fin a su carrera deportiva. En la campaña 1999-2000 regresó para hacerse cargo del filial, al que ascendió en seis años de Tercera a Segunda.

Su salto al primer equipo se produjo como consecuencia de la salida de Juande Ramos hacia el Tottenham y en tres temporadas incompletas fue observado por la afición y la prensa locales con algo de recelo. El Sevilla había sido escogido por la IFFHS como el mejor equipo del mundo en el 2006, pero el fútbol de la entidad que preside Del Nido carecía ya de la frescura y la contundencia de los tiempos pasados que la habían conducido a ganar dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

Jiménez no pudo sumar ningún título más para el conjunto del Nervión pese a haberlo clasificado en un histórico tercer puesto y para la final de la Copa en su edición 2009-2010. Fue relevado por Álvarez, quien se apuntó el honor de un nuevo trofeo del KO ante el Atlético, tras empatar en el Sánchez Pizjuán con el Xerez en el descuento con un gol del central argentino Gioda, lo que amenazaba seriamente la clasificación del Sevilla para la Champions.

El Arsène Wenger del equipo andaluz, como lo calificaba Del Nido cuando arreciaban las críticas hacia el técnico, se convirtió así en el primer entrenador destituido por el dirigente desde el 2002, cuando se hizo cargo de la presidencia del Sevilla. Jiménez estuvo un año como comentarista de televisión hasta que fue reclamado por el AEK de Atenas. Conquistó la Copa de Grecia, pero el nefasto rendimiento en la Europa League y los problemas económicos del club heleno para hacerse cargo de su ficha le devolvieron al paro pese a que el AEK era líder en la Liga junto al Olympiacos. En el Real Zaragoza afronta ahora un reto inédito y descomunal : salvar a la escuadra aragonesa, última en el campeonato doméstico y a cinco puntos de los puestos que marcan la permanencia. El próximo sábado debutará en El Sardinero ante el Racing.