Manu Córdova sigue creciendo como alpinista. El deportista zaragozano de Montañeros de Aragón está considerado como uno de los mejores de España. Con tan sólo 23 años, conoce medio mundo y destaca por su polivalencia. Sólo hay un terreno que no ha explorado todavía este escalador: el himalayismo.

--Hace pocos días regresó de Patagonia y Jordania

--En Argentina tuvimos suerte con el tiempo y subí el Cerro Standhart. Era mi primera visita y realizar una escalada de este tipo, es para estar contento. Intentamos el Cerro Torre, pero la pared estaba en condiciones muy duras y no pudimos subir.

--Ha conocido la climatología en La Patagonia

--Los vientos de 150 kilómetros por hora son habituales. El problema no era subir, sino bajar de la pared. El aire se lleva las cuerdas, las engancha...

--Después se fue a Jordania

--Fui de vacaciones. Hemos escalado muchísimo, un total de 18 vías. Como escalada extrema no me ha gustado.

--Ha recibido el premio de la Federación Española a la mejor vía de dry-tooling del 2009 junto a Mikel Zabalza

--Es una vía de hielo con algo de roca y la llamamos Shakelton. Está en Izas. Es hielo efímero que se ha formado en diez años. Tiene peligros de derrumbe y un largo de sexto grado con cuatro dedos de espesor.

--¿Ha sido un buen año de escaladas para usted?

--Estoy contento. Quedé bastante bien en las competiciones de la Copa del Mundo de escalada en hielo. Terminé el décimo. Realicé dos aperturas en el Pirineo, varias repeticiones en el Mont Blanc de Tacul, en los Alpes. En verano he escalado mucho en roca.

--¿Cómo se define como escalador?

--Soy polivalente. Me motivo con la roca, como con el hielo. Puedo abrir huella con nieve hasta la cintura o realizar un largo desplomado de hielo.

--¿Cómo compatibiliza los estudios y el alpinismo?

--Aplicándome mucho en junio y septiembre. De hecho, tenía que haber acabado este año la carrera, pero me han quedado tres asignaturas de Ingeniería Técnica Agrícola. Estudiar está bien, pero conocer mundo también. Las dos cosas enriquecen.

--¿Piensa que es el mejor escalador de Aragón?

--Considero que soy el alpinista más completo de Aragón. Pese a que tan sólo tengo 23 años, ya he hecho actividades importantes y he escalado con alpinistas de gran relieve.

--¿Cuál es el escalador que más le alucina?

--El suizo Ueli Steck. Es, a años luz, el más completo del mundo. Hace de todo. Sube el Eiger en menos de tres horas solo, con los pies de gato y sin cuerda. A nosotros nos costó 13 horas y no fuimos despacio. Ha intentado el Pilar Oeste del Makalu en solitario. Plantearse eso es alucinante.

--¿Cuál es el futuro del alpinismo?

--Escalar vías difíciles a gran altura. El año pasado estuve en el Nepal y me encantó el Pilar Oeste del Makalu. La pasada primavera estuvieron allí Zabalza, Vallejo e Iñurrategui, pero no pudieron completar la vía. Es un espolón super estético de 300 metros entre los 7.500 y los 7.800 metros.

--¿Cree que se le valora en el deporte aragonés?

--Ahora se me empieza a conocer y salgo más en los medios de comunicación. A nivel nacional e internacional se me reconoce.

--¿Qué piensa del ascenso de los ochomiles por las rutas normales?

--A día de hoy no me interesa demasiado. Pero respeto el proyecto deportivo de cada uno.

--¿Su estilo tiene tanto compromiso como el ochomilismo?

--Creo que es más peligroso lo que yo hago. La retirada es más difícil en una pared de hielo que en un ochomil. Te puedes caer, no vas andando. En la pared nepalí del Tengkanpoche, rapelé una pared de 1.500 metros. Llegamos abajo y estábamos aislados.

--El premio a la mejor actividad en el Himalaya de la Federación Española ha sido por la apertura en el Latok II de Pérez y Novellón

--Es la ruta que se merecía el premio sin lugar a dudas. Es una escalada de dificultad en el Pakistán y es una actividad muy buena, acojonante. Es el tipo de escalada que a mí me gusta.