PROFESION ATLETA

CLUB UNIVERSIDAD ATLETICA DE LEON

ENTRENADOR CARLOS BURON

NACIMIENTO 07-12-1974

LUGAR LEON

HISTORIAL OLIMPICO EN LOS JUEGOS DE ATLANTA 96 Y SYDNEY 2000. MUNDIALISTA EN SUTTGART 93, GOTEBORG 95, ATENAS 97 y EDMONTON 2001. CAMPEON DE EUROPA INDOOR EN VIENA 2002.

--¿Qué objetivo tiene en el GP Vodafone de Zaragoza del sábado?

--Es la primera toma de contacto con el círculo. Será una competición de tanteo, sin muchas pretensiones.

--¿Le gusta el Palacio de los Deportes?

--La pista es muy coqueta y la gente está muy encima. El círculo me gusta y las sensaciones que tengo allí siempre son muy buenas.

--Siempre se ha quejado de falta de medios en León.

--Seguimos igual. Nos preparamos en la Universidad de León, en una esquinita, esperando que nos hagan una instalación un poco mejor. Sigo buscando un patrocinador para el equipo en el que estoy.

--Ha aceptado un cargo en León.

--Me hizo una oferta el alcalde de León, Mario Amilibia, que pertenece al PP para que fuera concejal de deportes. Mi meta sería hacer un buen programa, aunque desde dentro no se cómo se encuentra el deporte en mi ciudad.

--¿Cómo ve el nivel del peso en España?

--El 2002 no estuvo mal. Doce atletas estuvieron por encima de los 17 metros y ese nivel medio fue de los mejores de la historia. Nos falta alguien que se meta en 20 metros.

--¿Qué cree que debe mejorar en el atletismo español?

--Nos encontramos en un gran momento, pero se debería mejorar el Plan ADO. Se tendrían que coordinar los planes de categorías menores con los clubs para no perder tanta gente joven en el camino.

--¿Qué marca le gustaría hacer este verano?

--Quiero estabilizarme por encima de los 21 metros y sobre esa base batir mi récord de España (21,47).

--¿Como catalogaría la pasada campaña?

--Fue notable. Mi pista cubierta fue inmejorable. Al aire libre llevaba un buen camino y batí el récord de España (21,47) en Salamanca. Pero en el Europeo tuve mala suerte con la lluvia y los resbalones y no fui capaz de sacarlo adelante.

--Los dos espejos del atletismo español son un chica, Marta Domínguez y un lanzador, Manuel Martínez en un deporte de fondistas.

--Esto refleja la evolución de la sociedad. Ya no somos los españolitos pequeñitos de los 70 y la mujer se ha incorporado al deporte. Ahora se van desarrollando especialidades que necesitan infraestructuras como los lanzamientos, los saltos o la gimnasia deportiva.

--¿Piensa que hay cultura atlética en España?

--Este año ha cambiado la imagen del atletismo en España y hay afición. La culpa de que no salgamos más en los medios no la tiene el fútbol. Ahora hay muchas opciones y los jóvenes se pueden entretener con la tele, los videojuegos, internet, el cine, la música... Para el atletismo es muy difíl hacerse un hueco en la sociedad actual.