Ya ha comenzado la temporada de campo a través. Los mejores españoles ya se han citado en Atapuerca y en Soria, mientras que ayer se celebró el Cross de la Montaña en Sabiñánigo. Pero Isabel Macías, una de los mejores mediofondistas españolas del momento, prefirió correr la III Sanitas Marca Series Zaragoza. Era una carrera que le venía a la medida a la corredora del Simply Scorpio. Acumulaba kilómetros de cara a sus compromisos bajo techo y es una carrera hiper mediática en la que tiene arrastre popular.

Macías fue la protagonista de esta prueba que disputaron 2.000 corredores divididos en dos distancias. Fue la ganadora de la competición de cinco kilómetros por delante de la veterana Presen Puyal y Ana Mari Aranda y estuvo en boca de los organizadores y de los medios de comunicación. En la carrera masculina los mejores fueron Acharf Sellak, Carlos Giménez y Alberto Gahete.

Hace dos años esta carrera creó un gran revuelo en el ámbito aragonés. Al no estar incluida en el calendario aragonés, la territorial la vetó. Sigue sin estar en el calendario y por ello no hubo jueces. Pero no ha podido con nadie esta prueba cuyo circuito finalizaba en Zaragoza. La corrieron 2.000 anónimos, puesto que la mayor parte de la élite aragonesa está involucrada en el cross. Pero el eco publicitario es infinitamente menor que la popular que se celebraba en Zaragoza.

La parafernalia de la carrera es espectacular. Potente megafonía, buena organización con una flotilla de coches, motos y voluntarios... Es tan importante la participación popular como todo lo que rodea a la prueba. Y el circuito es muy atractivo puesto que visita el corazón del Parque Grande en un relieve de continuos toboganes. Y por si fuera poco, el tiempo fue perfecto.

SAID AITADI

La prueba de 10.000 kilómetros fue masiva y Said Aitadi fue la punta de lanza de la marea. El marroquí fue invitado a la carrera y no tuvo problemas para ganar. Aitadi se dio un plácido paseo por el Parque Grande, dejando a sus rivales a un mundo. El atleta del Zénit Twinner se impuso con 32.28 a Marcos López y a José Palacios. Por detrás de ellos discurría una marabunta que ha descubierto el running.

En mujeres coparon los dos primeros puestos dos clásicas de las populares. Xandra Méndez, la ganadora y Amaya Monge, la segunda, sabían que en el Cross de Sabiñánigo tendrían pocas opciones de podio. Pero en Zaragoza tenían la oportunidad de ganar. Y no se equivocaron. Tercera fue Natalia Peñalba.