Fue a las tres de la tarde de ayer, tras acabar la reunión urgente del Ayuntamiento de Zaragoza, cuando David Constante, el director técnico del XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, recibió una llamada a su móvil. Provenía de Nacho Martínez, el asesor de Pablo Híjar, concejal de Deporte. «Me indicaron que se suspendía la carrera por motivos de seguridad. Por necesidades del ayuntamiento, la ciudad está en emergencia, y todos sus servicios tienen que estar preparados para los posibles problemas que genere la crecida del Ebro. La verdad es que es comprensible y la vemos lógica. La seguridad es lo primero. Pero nos ha sorprendido la decisión, porque no nos lo planteábamos nadie», indicaba David Constante.

Los organizadores del Running Zaragoza ya habían sido previsores y habían modificado el jueves una pequeña parte del recorrido. «Era un poco antes de llegar al kilómetro seis por la avenida de Ranillas. Debido a la posible crecida, en vez de ir los corredores por debajo del puente de La Almozara, correrían por la carretera por encima del puente. Lo hicimos de acuerdo con la Policía Local y los jueces», afirmó David Constante.

Todas las partes se volverán a reunir el próximo martes para buscar una nueva fecha para la celebración de la prueba organizada por el Running Zaragoza. «Hay que buscar una nueva fecha. Cuanto antes, mejor. Estarán todos los actores municipales de la ciudad. Running Zaragoza pedirá el 22 o el 29 de abril. Luego el ayuntamiento decidirá si se puede hacer. Yo creo que puede ser más fácil el 29 de abril», explicó.

Decisiones de este tipo no son nuevas en los maratones que se celebran por todo el mundo. «El año pasado se canceló el de Málaga por lluvias intensas y fue muy famosa la suspensión del Maratón de Nueva York hace cinco años porque unos días antes hubo una tormenta tropical, inundó la ciudad y todos los servicios tuvieron que dedicarse a las incidencias que había provocado el siniestro. Es algo parecido a lo que ha sucedido en Zaragoza. Y ojalá que no pase nada aquí este fin de semana. Hay que entender que todos estamos en alerta. Y todo hay que relativizarlo», incidió David Constante.

Junto al Maratón se suspenden los 10K y la Feria del Corredor. «Si existía la posibilidad de hacer el 10K se organizaba la Feria. Pero se suspende todo el evento en sí. Nosotros queríamos hacer el 10K. Pero el ayuntamiento ha decidido suspender todo», resaltó.

El consistorio aportaba para la carrera unos 150 policías locales. «También hay otros tantos policías nacionales, más todas las líneas de bus y la ciudad cortada en momentos de cierta tensión, cuando puede pasar algo. Era todo un poco problemático, es verdad», indicó Constante.

Otros de los grandes perjudicados del cambio de fecha son los corredores que han planificado la prueba durante tres meses. «Otro importante dato es que el 42% de los corredores no son de Zaragoza. Tenemos grupos de Francia, un montón de valencianos, madrileños, catalanes, andaluces, castellano-manchegos... Un desastre», confesó.

Otra opción podría haber sido sustituir a la Policía por voluntarios para que la prueba se disputara en la fecha prevista. «Eso ni se ha puesto encima de la mesa de la reunión. Todo es elucubrar, pero se podría haber planteado. Los propios familiares de los corredores se ofrecerían y tendríamos a 500 personas trabajando en el maratón», concluyó el director técnico de la prueba.