La séptima edición de la marcha cicloturista Rompepiernas, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de mayor en Sos del Rey Católico (Zaragoza), contará con unos 1.500 ciclistas de diferentes puntos de España.

Esta prueba batirá en esta ocasión el récord de participación situándose como la prueba más importante de la provincia de Zaragoza y la cuarta de Aragón.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director técnico de la prueba, Javier Solanas, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro.

Navardún, Castiliscar, Sofuentes, Uncastillo, Luesia, Farasdués, Biota y, por supuesto, Sos del Rey Católico, principio y fin de la marcha, son los municipios de las Altas Cinco Villas que atravesará éste sábado la cicloturista Rompepiernas que se desarrolla por carretera.

"Para Sos es un orgullo ser el corazón de ésta prueba deportiva", ha expresado su alcaldesa.

Además, ha subrayado la importancia de la prueba para su municipio y ha destacado que las 500 plazas hoteleras con las que cuenta Sos "ya están ocupadas".

"Este evento combina naturaleza y deporte, propicia turismo, acceso al patrimonio y además ofrece actividades de ocio y entretenimiento para todos los visitantes", ha indicado Navarro.

La prueba comprende un recorrido de 188 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 3.000 metros pero Solanas ha comentado que existen otros recorridos con menos kilómetros y desnivel para aquellas personas que quieran introducirse en las cicloturistas de un modo más ameno.

"Se trata de un evento diseñado para que todos los amantes de la bici tengan cabida", ha comentado el director técnico de la prueba.

De esta manera, ha explicado que a la prueba principal se suman tres circuitos: uno medio de 140 kilómetros con 2.200 metros de desnivel, uno corto de 95 kilómetros con 1.500 y una prueba denominada "la Garrillas" de 46 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 750 metros.

En relación a los participantes ha destacado que proceden "de toda España" y ha comentado que para la prueba principal, de 188 kilómetros, se han inscrito 600 personas, para la media hay 140, para la de 96 kilómetros hay 230 participantes inscritos y en "la Garrillas" serán 40 los que tomen la salida este sábado.

Además, ha destacado que el número de mujeres ha aumentado siendo alrededor de ochenta las que participarán en esta ocasión.

La salida de la gran prueba dará comienzo a las 9.10 de la mañana y se espera que el primer clasificado llegue sobre las 14.00 horas, aunque ha recordado que la meta se cierra a las 17.00 horas.

"El horario de la prueba es amplio, lo que permite que todos los participantes puedan disfrutar del recorrido", ha indicado.

Por último, Ladrero ha añadido que la Rompepiernas es "una prueba positiva tanto para el bien económico de la provincia como para exhibir la imagen de Sos del Rey Católico hacia el exterior".