La Romareda desplegará la alfombra roja para el derbi aragonés. El vetusto feudo zaragocista abarrotará su graderío para presenciar un encuentro de alta relevancia por las ansias de subir a Primera. Una de esas citas que antaño lucían el cartel de no hay billetes y que colapsaban los alrededores del estadio de una marea blanquiazul ansiosa de cantar un triunfo. Algo que se repetirá este sábado. La voz de los futbolistas de cada equipo es unánime: «Es un partido especial».

Se trata de un acontecimiento que reúne todos los ingredientes que componen la esencia de un derbi. Un día también sentido por los jugadores. Algunos exteriorizan menos su fervor por la cita; otros hablan con la lengua de un aficionado, pero a todos les llena jugar estos partidos. Así lo demostraron dos representantes de cada escuadra. Javi Ros y el Cucho Hernández, dos soldados que no ocultaron su apetito por saltar al verde y batallar por la victoria.

«Estos partidos se gestionan con ilusión porque son especiales, pero sabemos que debemos de ir a por los tres puntos como otro partido cualquiera», dijo uno de los capataces del Zaragoza. Su veteranía al mando del pelotón blanquillo le llevó a rebajar la típica atmósfera que rodea a estas citas, donde parece que el triunfo va allá de lo deportivo. «Es especial porque es un derbi, pero son tres puntos más que queremos conseguir», dijo Javi Ros.

Cerca de 82 kilómetros al norte de la capital de Aragón habló una de las sensaciones del campeonato y uno de los jóvenes de moda en Colombia. El Cucho Hernández vivirá su segundo enfrentamiento ante los zaragocistas, el primero en La Romareda.

Tiene 18 años y juega acorde a su edad, como un chaval que disfruta jugando al fútbol. Por eso, el césped de La Romareda es el escenario idílico para volver a la senda goleadora. «Me hace falta celebrar un gol, porque yo vivo del gol», explicó el cafetero. Será uno de esos partidos que todo futbolista joven quiere vivir, y más atendiendo a las aspiraciones de ascenso directo de la escuadra oscense. El Cucho explicó que la semana está siendo vibrante: «Ya vivimos el derbi en casa. Yo y todos mis compañeros esperamos hacer un buen partido ante el Real Zaragoza».

Ambos equipos aragoneses están cada vez más próximos en la clasificación. El Huesca, con un partido menos, aventaja en seis puntos al equipo del león. Una distancia que se ha ido reduciendo con el paso de las jornadas debido al cruce de trayectorias de ambos conjuntos. Javi Ros recalcó el momento de forma en el que llega el Real Zaragoza a esta cita del fútbol aragonés: «Es un partido que apetece y nos ilusiona porque, además, nos llega en muy buen momento».

El Cucho aseveró que el Real Zaragoza es un equipo que «tiene individualidades que pueden marcar las diferencias. Es un equipo que viene con confianza. Nosotros tenemos que salir a proponer nuestro juego porque en Cádiz recuperamos nuestras sensaciones y volvimos cargados de confianza». Hablan dos voces del derbi, el partidazo que viene.