La nadadora aragonesa María Delgado competirá en el Campeonato de Promesas Paralímpicas de natación para menores de 18 años que se celebrará los días 28 y 29 de enero en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela en Valdemoro (Madrid).

En esta cita está prevista la presencia de 145 deportistas procedentes de quince comunidades autónomas, según señala el Comité Paralímpico Español en una nota de prensa.

Está previsto que acudan 74 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; 34 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 22 de la de Ciegos (FEDC) y 15 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC). De ellos, 90 son niños y 55 niñas.

La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2005-posteriores), infantil (2002-2003-2004) y juvenil (1999-2000-2001).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

Este proyecto obtuvo grandes resultados en el ciclo paralímpico anterior, ya que logró clasificar a siete de sus miembros para los Juegos de Río 2016.

Cuatro de ellos, además, consiguieron subir al podio: Nuria Marqués ganó un oro y una plata; Óscar Salguero un oro; María Delgado dos bronces y Ariadna Edo, uno.