María José Poves es la única aragonesa que compite en el Mundial. La marchadora del Simply Scorpio compite la madrugada del viernes a la 1.30 en los 20 kilómetros. Serán sus cuartos Campeonatos del Mundo tras Helsinki, Osaka y Daegu para los atleta olímpica en Pekín y Londres.

--La salida y la llegada es en el estadio de El Nido. Hace siete años realizó una magnífica actuación en los Juegos de Pekín.

--No es el mismo circuito, pero salimos y llegamos al mismo sitio. Es una alegría volver. Hice la recta de llegada más lenta para disfrutar el momento. Vasco fue quinta, Pascual sexta y yo la decimoséptima. Cayó el diluvio universal y fue de las competiciones más rápidas de la historia.

--Compite con dos jóvenes marchadoras españolas.

--Son Raquel González y Laura García. Falta Beatriz Pascual por una lesión de rodilla. A priori Raquel González ha hecho mejor temporada que el resto. Pero Pekín será otra historia.

--¿Qué tal llega de forma?

--Lo peor son las lesiones. Nunca he llegado bien al verano por culpa de mis problemas en el isquio. Este año no me ha dolido nada con lo que estoy pletórica. La cabeza mueve montañas y tengo la confianza para que salga un gran resultado. Una meta lógica sería mejorar mi mejor puesto en Osaka.

--Ústed siempre ha sido una gran competidora en la pruebas más importantes.

--A veces me sorprendo a mí misma. En ocasiones no hago grandes entrenamientos, pero compito muy bien. Los grandes eventos me dan un plus y allí me encuentro mucho mejor.

--Pekín es un paso intermedio para sus terceros Juegos, en Río de Janeiro.

--Evidentemente. Aunque cada año te planteas el objetivo de cada temporada. Me veo muy motivada para llegar en el mejor momento de mi vida a Brasil y acercarme al soñado puesto de finalista.

--La trayectoria de Jesús Ángel García le animará a seguir luchando por mejorar.

--Va a disputar su duodécimo Mundial y ya tiene 46 años. No lo tengo como referencia, pero le admiro como deportista porque es para quitarse el sombrero. El año pasado fue octavo del Europeo y dice con razón que cómo se va a retirar si los jóvenes no le quitan en puesto. Y disfruta con lo que hace.