El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó, en el Gran Premio de Austin disputado en el circuito de Las Américas, su primer triunfo del año y el sexto consecutivo en este escenario para dejar bien claro que, a pesar de todas las penalizaciones que le pongan, el que manda es él. Tras la caída de Cal Crutchlow, la quinta plaza del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le permite ser líder del Mundial con un punto de ventaja sobre el de Repsol Honda.

Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Marc Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil se coló entre sus rivales Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que salió primero, ni el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sin que pudieran evitarlo. El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), segundo en los entrenamientos, se situó líder, pero apenas duró media vuelta, hasta que el piloto de Honda vio el hueco necesario para pasarlo sin problemas y así evitar penalizaciones.

Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a marcar su ritmo mientras por detrás se iban colocando todos sus rivales. Primero Iannone, inicialmente pegado a él; después Viñales, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Si Márquez ejerció con solvencia su condición de líder en Austin, no hizo lo propio en la segunda plaza Andrea Iannone, que vio cómo en la quinta vuelta se le echaban encima Viñales y Rossi. En la séptima vuelta, Viñales superó a Iannone y se situó segundo, pero ya con más de cuatro segundos de desventaja sobre el piloto de Honda.

Lorenzo acabó peleando en un cuarteto integrado junto a Rabat, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP16) y Aleix Espargaró por la octava posición, con algunos adelantamientos entre ellos en el límite, hasta que se quedó descolgado de todos en tierra de nadie y en una más que discreta undécima plaza.

La victoria de Márquez, la sexta consecutiva en Austin y la décima en territorio estadounidense, fue incuestionable, con un bonito recordatorio al fallecido piloto estadounidense Nicky Hayden al llevar durante la vuelta de celebración del triunfo una bandera de los Estados Unidos con su dorsal 69. En el podio le acompañaron Maverick y Iannone, con Rossi en la cuarta plaza.