El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) recuperó el orgullo y la primera posición al término de la jornada inaugural del Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas. El catalán, con un tiempo de 2:04.061, comandó la clasificación provisional de entrenamientos libres por delante del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cuarto.

El piloto de Honda fue el primero en mejorar notablemente su tiempo. En el cuarto giro ya logró un 2:04.622 que era casi un segundo más rápido que su registro matinal, 2:05.500, lo que ponía en evidencia los problemas técnicos que tuvo que solventar el vigente campeón del mundo de MotoGP y que le permitían superar a su rival más directo, Maverick Viñales.

Problemas parecidos los que tuvo Alex Rins, quien nada más salir a pista tuvo que abandonar su Suzuki, apoyada contra una valla metálica, con problemas evidentes en el motor, que comenzó a mostrar un preocupante humo blanco ya en la vuelta inicial de los segundos entrenamientos libres y que a la postre le relegaron al decimoctavo puesto al disponer de una sola moto el resto de la tanda.

Viñales protagonizó un 2:04.451 que superó el registro de Márquez, quien todavía no había mejorado su tiempo inicial. Ese fue el denominador común de la tanda, con Viñales y Márquez muy destacados respecto al resto de competidores y Jorge Lorenzo nuevamente con problemas serios para conseguir un buen rendimiento al manillar de su nueva Ducati.

Jorge Lorenzo mejoró su tiempo para concluir en la undécima plaza, superado por el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR), mientras que el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sorprendió a todos al lograr una buena vuelta rápida que por unos instantes le situó líder, hasta que al final apareció nuevamente el campeón del mundo.