El sueño de Martí Vigo está un poco más cerca de cumplirse. El joven esquiador de Sesué, de 20 años, tiene opciones de estar en la lista que el COE facilitará mañana para los Juegos Olímpicos de Invierno que se van a celebrar en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero. El Comité Olímpico celebrará mañana en su sede madrileña una reunión de su Comité Ejecutivo y, a continuación, sobre las 18.00 horas, su presidente Alejandro Blanco ofrecerá una rueda de prensa en la que se desvelarán tanto los convocados como el abanderad para esa cita.

Y el aragonés Martí Vigo puede estar incluido. De momento Vigo ha hecho los deberes para ser seleccionable al haber acabado junto al vasco Imanol Rojo en vigésima segunda posición la prueba de la Copa del Mundo de relevos (Team Sprint) disputada en Dresden (Alemania), según informó la federación española. «Esto no asegura su participación, si no que le coloca como seleccionable para estos Juegos en una lista que será publicada el 24 de enero», precisa, acerca del joven fondista de Benasque la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

En España, cumplen estos criterios de elegibilidad alrededor de 80 deportistas entre todas las disciplinas: alpino (53), fondo (16), snowboard (7), biathlon (3) y freestyle (1). A posteriori y, dependiendo de la disciplina, se establecen diversas fórmulas para conseguir plazas para España. En esquí de fondo, disciplina en la que participa Martí Vigo, España cuenta con dos plazas para los Juegos Olímpicos debido a que Imanol Rojo se ha mantenido entre los 300 primeros de la lista olímpica de puntos FIS.

Martí Vigo puede seguir así la estela de otros aragoneses Emiliano Morlans (Lake Placid), Diego Ruiz (Nagano, Turín y Vancouver) o Ana Galindo (Salt Lake City y Turín). Esquiador desde los tres años, pertenece al Club Hospital de Benasque y con 20 años es ya una de las realidades del esquí español.