Más de 200 personas se han inscrito hasta la fecha para participar este sábado en el Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú, competición que es Campeonato de España de la modalidad. La organización, que corre a cargo de la sección de triatlón del club Mayencos de Jaca, ha puesto como tope la participación de 300 corredores que podrán apuntarse hasta el viernes y hasta la fecha se han inscrito 220, según ha explicado en la presentación realizada hoy Michel Galay, responsable de la sección de Triatlón del citado club.

Junto a él han estado presentes el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, el concejal de Deportes, José Manuel Prada, el presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca, el presidente de Mayencos, Pedro Arceredillo, y Fernando Valero en representación de la estación de Candanchú. El Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú es una competición que ya disputó entre 1987 y el año 2000, bajo la denominación de Triatlón Blanco, aunque no se desarrolla todo sobre nieve ya que discurrirá por varias calles del casco histórico y por los principales monumentos de la ciudad de Jaca.

En concreto son 10 kilómetros de carrera a pie, repartidos en cinco vueltas por el centro de la ciudad, 33 de ciclismo entre Jaca y la estación de esquí de Candanchú, alcanzando el puerto de Somport, y 10 kilómetros de esquí de fondo en el circuito de este centro invernal. La competición se iniciará a las 10:45 horas en la puerta del Ayuntamiento con la salida de la categoría femenina, mientras que los hombre tomarán la salida quince minutos más tarde.

La organización prevé que sobre las 11:20 horas los primeros triatletas pasen por la plaza de Biscós para coger sus bicicletas rumbo a Candanchú por la N-330 que, a partir de ese momento se cortará progresivamente al tráfico en dirección ascenso al puerto de Somport, donde se espera que los últimos triatletas lleguen aproximadamente a las 14:00 horas, momento en el que toda la carretera quedará libre al tráfico también en sentido de subida. Tras esos 33 kilómetros en bicicleta, los participantes tomarán los esquís en el destacamento militar de Candanchú para incorporarse al circuito de fondo, al que darán tres vueltas de 3.300 metros.

El circuito se encuentra "en perfectas condiciones" para el desarrollo de la prueba, que concluirá en el estadio de biathlon de Candanchú. El inicio de la carrera se ha retrasado con el fin de no perjudicar a los usuarios de la carretera que se dirijan ese día a las estaciones de Astún y Candanchú, por lo que la organización ha pedido a los aficionados al deporte blanco que accedan a ambos centros antes de las 11:15 horas para no verse afectados por el corte de la N-330.

La vía, no obstante, se mantendrá abierta en dirección de bajada a Jaca en todo momento. El presidente de Mayencos ha reconocido el esfuerzo realizado desde la sección de triatlón en la organización de esta competición ya que se trata "de tres pruebas en una". Asimismo, ha resaltado la importancia que tienen este tipo de eventos a nivel turístico porque "el turismo deportivo está en auge" y cada vez son más "los que se mueven para viajar y competir", un hecho que también han subrayado los representantes del Ayuntamiento y la comarca.