El Club Pirineísta Mayencos de Jaca recupera una de las pruebas deportivas más emblemáticas del calendario de este deporte, el "Triatlón de Invierno de Jaca-Candanchú", que se disputará el próximo 21 de enero.

El regreso de este triatlón coincide con el veinte aniversario de su sección de triatlón y se cumplirán veinticinco años desde la celebración de la primera edición, en 1987, y tras la que se llegaron a organizar otras trece ediciones, la última en el año 2000, siendo Campeonato del Mundo.

La prueba tendrá el formato tradicional de un primer segmento de 10 km de atletismo por las calles de Jaca, un segundo sector de 33 km de ciclismo entre Jaca y Candanchú, para finalizar con 10 km de esquí de fondo en la Estación de Esquí de Candanchú.

La competición, que será Campeonato de España 2012, reunirá a unos trescientos corredores, lo que supondrá un récord de participación en esta modalidad. Para Mayencos, que ya viene organizando este mismo formato entre Ansó y Linza, recuperar este formato en Jaca suponía un viejo reto.

El club mantiene una larga tradición en la organización de competiciones de triatlón de invierno, tanto en formato "todo sobre nieve" como en el tradicional, habiendo recorrido, además de los circuitos de Candanchú y Linza (dos de los pioneros), los de Tramacastilla, Panticosa, Formigal, Gabardito y Hospital de Benasque, en este último colaborando con el Club Pirineos de Zaragoza. Hasta nueve Campeonatos de España se han celebrado de la mano del club jacetano.