Carlos Mayo debutó en los Campeonatos del Mundo Júnior con un gran éxito. En la ciudad de Eugene, el atleta zaragozano del Simply Scorpio terminó en la décima posición de los 10.000 metros lisos con un crono de 29.52.31. Mayo mejoraba su marca personal de 30.41.06 y le daba un mordisco de nada menos que 49 segundos. Con este crono, Mayo se coloca el cuarto del ránking permanente de Aragón en la categoría tras José Luis Francisco Chamarro, Eliseo Martín y Carlos García.

El objetivo a priori de Mayo era doble, mejorar su marca personal e intentar conseguir meter la cabeza entre los ocho primeros. "A mí me gusta mas el 5.000 lisos, pero es más factible que me clasifique más adelante en los 10.000 metros y el objetivo es lograr el puesto de finalista", indicaba poco antes de disputar la prueba. Mayo fue en la carrera de menos a más. El primer 5.000, pasado por el japonés Nakatani en 14.35.27, tuvo al zaragozano corriendo en el puesto decimoquinto. Después fue recogiendo cadáveres hasta terminar en un meritorio décimo puesto. Otro español, Santiago Pardo, finalizó en el vigésimo lugar con un tiempo de 31.04.13. Por otro lado, Mayo fue el primer atleta europeo en una prueba dominada por siete africanos y dos japoneses en las nueve primeras plazas.

Como no podía ser de otra manera, el ganador fue un atleta africano, el ugandés Josua Kiprui Cheptegei, que terminó en un tiempo de 28.32.86. Con el magnífico resultado logrado por Mayo, ahora correrá sin presión la final directa de los 5.000 lisos que se celebra mañana a las 20.45 hora estadounidense (las 5.45 horas del sábado en España). El objetivo de Mayo es mejorar su marca personal de 14.13.66 e intentar meter la cabeza entre los ocho primeros. Clave será la capacidad de recuperación de José Luis Mareca. Hoy le toca el turno a la jacetana Maryia Roshchyn en los 400 vallas.