Jesús García Pitarch pasó por la dirección deportiva del Valencia (02-04) y la del Atlético (06-11), tiempo suficiente para tener que apostar por muchos jugadores, algunos con buen tino y otros con menos acierto. Pero en su historial de méritos está Diego Costa, el delantero brasileño que ahora vive su eclosión en el Atlético, con el que es Pichichi de la Liga con 10 dianas, por delante de Messi y Ronaldo, y que está a un paso de La Roja, después de que Brasil haya dado su brazo a torcer. A ese punta, que acaba de cumplir los 25 años, fue el director general zaragocista el que lo trajo a España, al Atlético.

"Jorge Mendes nos dijo que había un chico interesante y fui un domingo por la mañana a verle. Llovía a cántaros y se debería haber suspendido el partido, pero jugaron. Fue impresionante. Luego lo seguimos cuatro partidos más y le fichamos porque estábamos convencidos de que triunfaría", explica Pitarch en un reportaje que hoy publica Sport. Era el 2007, Costa estaba cedido por el Sporting de Braga en el Peñafiel, en la Segunda portuguesa.

Su carácter

El Braga le había echado el lazo un año antes, cuando jugaba en Brasil en el Esportivo Capela aunque ahí llegó con 16 años y antes había sido solo amateur. "Es un jugador de un carácter fuerte. Tal vez porque comenzó a jugar a los 16 años. No tiene cultura de vestuario. Cualquier joven a esa edad ya lleva 200 partidos a sus espaldas y él no. Pero es un chico excelente".

En el verano del 2007 arriba en el Calderón, con plaza de extracomunitario y con la competencia arriba muy elevada para un joven brasileño de 19 años. Su cesión era, pues, obligada. Le costó en el Celta, su primera etapa, pero en Albacete y Valladolid empezó dejar constancia de su garra, de su carácter... Y de su fútbol: "Teníamos a jugadores tan importantes arriba como Forlán y Agüero. Lo fuimos cediendo. Al Albacete, al Celta y al Valladolid. En todos esos equipos rindió bien, menos en el Celta. No es que lo hiciera mal, pero hubo cambios de entrenador y jugó en varias posiciones. Tras su excelente temporada en Valladolid decidimos apostar por él y se afianzó", señala Pitarch. Aún tuvo una cesión más, en el Rayo, seis meses en el 2012. Ahí explotó del todo y el curso pasado, junto a Falcao, formó un dúo terrible. Marcó 20 dianas entre Liga, Copa y Europa, con una titularidad en el Atlético indudable.

Su inicio de curso ha mejorado aún más si cabe sus prestaciones. "Durante la temporada pasada ya lideró al Atlético a pesar de que estaba Falcao. Este año está jugando ya más de forma egoísta, en el buen sentido de la palabra, y acaba más las jugadas. Se está comenzando a ver todo su potencial". Sus números dicen que marca casi la mitad de los goles del Atlético en Liga.

Así, Del Bosque lo quiere ya en La Roja y la FIFA ha dado luz verde para ello. Para Pitarch, es el punta que ahora necesita la selección española: "Es un delantero diferente a todo lo que hay ahora en la selección. Mete más goles que Negredo y tiene más condiciones técnicas que Fernando Torres a mi juicio, siendo ellos dos buenos futbolistas. Además, su fútbol combinativo ayuda al equipo. Es una referencia excelente", concluye el director general zaragocista.