Medio millar de corredores participarán el próximo domingo en la XVI Marcha Matahombres y la I Matahombres Trail, en Camarena de la Sierra (Teruel), que se incorpora este año como novedad a la competición.

La organización cuenta ahora con la participación de más de 480 amantes y aficionados a las mountain bike y de otras 70 para la primera edición trail, aunque se espera superar la cifra de 550 participantes.

La mayoría de los inscritos en las dos modalidades procede de la Comunitat Valenciana.

Como en ediciones anteriores, la Marcha MTB Matahombres contará de nuevo con tres posibles distancias de diversa extensión, desnivel y dificultad, con principio y final en Camarena de la Sierra y a través de parajes de Riodeva.

La principal novedad para la edición del presente año es la celebración de manera simultánea del I Trail Matahombres, prueba deportiva consistente en transitar a pie un recorrido por senderos y caminos de montaña.

Todos los detalles de las dos pruebas han sido dados a conocer hoy por el responsable de la organización, Francisco Javier Torres; el alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno; y el diputado provincial y a su vez concejal de la localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, Francisco Narro.

El organizador ha resaltado que la carrera mantiene sus características, como son la dureza y la gran altitud a la que discurre: un trazado total de 34 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros.

La incorporación de la carrera trail, ha dicho, responde a una demanda que han percibido en años anteriores.

Torres ha calificado como "nuevo éxito" la posibilidad de contar con 550 inscritos entre las dos modalidades; es la cifra que barajan al contemplar incorporaciones habituales de última hora.

Ha especificado que el 80% de participantes en la prueba de mountain bike procede de la Comunitat Valenciana, el 5% de Aragón y el 15% del resto del país.

En la de Trail el 50% son de la Comunitat Valenciana, el 30% de Aragón y el 20% restante es natural de otros rincones de la geografía española.

El alcalde de Camarena de la Sierra ha afirmado que la Matahombres es un evento destacado en el municipio y ha resaltado su importancia en el calendario de eventos deportivos de este tipo, y "con un gran prestigio".

Francisco Narro, que también es concejal de Camarena de la Sierra, ha recordado la aportación de la Diputación a la carrera, 3.170,50 euros.

Según los datos facilitados por la organización, el recorrido corto tiene una extensión de 40 kilómetros, un desnivel positivo acumulado de 1.008 metros y una dificultad técnica baja; el medio tiene 77 kilómetros, un desnivel de 2.072 metros y una dificultad técnica media; mientras que el largo tiene 102 kilómetros, un desnivel de 3.008 metros y una dificultad técnica alta.

La Matahombres Trail consistirá en una carrera a pie desde Camarena de la Sierra, para después recorrer el Pico de Javalambre, Fuente Matahombres, Barranco de Amanaderos, Ermita de San Pablo y Camarena de la Sierra.

En total un equipo humano de más de 150 personas para velar por el correcto funcionamiento de la prueba deportiva, según han explicado a los medios.