Azulejos Moncayo Antiguo Boscos refleja la potencia del baloncesto femenino regional. Todas las jugadoras de este equipo que milita en la Liga Femenina 2 se han formado en Aragón. Se integra en la pirámide de este deporte en cuya punta está el Mann Filter. Mañana a partir de las 19.30 horas unicia su segunda temporada en la categoría de plata del básquet nacional frente al Distrito Olímpico de Madrid. Ayer tarde se presentó en sociedad toda la estructura del club.

«Lo más importante de nuestro equipo es su unión y las ganas de salir a competir», explica Javier Aladrén, el técnico del equipo. Es el segundo año en el banquillo del Antiguo Boscos de este técnico de 37 años que dio sus primeros pasos en el colegio Agustinos y que ha entrenado en el Mann Filter y el Casablanca. «Es el único equipo de la categoría en el que todas las jugadoras son de la casa, mientras que otros fichan a cinco o seis a base de talonario. Nuestra entidad hacía falta para que estas jugadoras estuvieran en la élite», indica.

El año pasado jugaron con equipos del norte de España. Este militan en un grupo con conjuntos madrileños, riojanos, baleares y canarios. «No tiene ni más, ni menos nivel que el año pasado. Pero ahora los viajes serán más cortos. En Galicia empleábamos tres días y a Madrid se va en media jornada». La Liga Femenina 2 se compone de dos grupos con 14 equipos. Descienden los dos últimos de cada grupo y los cuatro primeros de cada uno de ellos disputarán una fase de ascenso en la que ascenderán dos equipos a la Liga Femenina.

El objetivo del Azulejos Moncayo es el mismo del año pasado, en el que se salvaron en la penúltima jornada en el Salduba frente al Oviedo. «El objetivo es la salvación y sufrir menos que el año pasado. Queremos crecer como equipo con jugadoras de la casa y obtener antes la salvación. Nuestro estilo de juego será una intensa defensa, armar desde atrás el equipo y tener un juego rápido y vistoso», dice Aladrén.

Las dos novedades de este año es la incorporación de dos aragonesas. Son Beatriz Royo, la alero que vuelve de Australia y Marina Vilella, que el año pasado estuvo en la Universidad de Oviedo. El resto del bloque se mantiene. En el puesto de base están Laura Urgel y Ainhara Camino, en el puesto de escoltas Eva Lacort, Celia Bandrés, Saray Garcés y Patricia Vicente, como alas-pívot Beatriz Bollullo y como pívots Elena Casbas, Beti Simón y Ana Hernando.

El Azulejos Moncayo jugará este año en el pabellón auxiliar del Siglo XXI. Javier Aladrén ha estudiado al detalle a su primer rival de la Liga. «El Distrito Olímpico de Madrid tiene jugadoras de la experiencia y valía de Irene Herradas. Su línea de tiro exterior es magnífica con Ester Molinero, una base muy rápida. Juegan muy rápido y será complicado defenderlas», concluye. H