Desde Galicia a Andalucía, pasando por Cataluña, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha y, por supuesto, Murcia, tal vez la tierra que da mejores ciclistas, el lugar de origen de Fran Pérez, que fue uno de los más files ayudantes de Alejandro Valverde (incombustible como el que más, segundo el sábado en la Vuelta a Murcia), hasta que se pasó al 'mountain bike'. Y hasta que este invierno ha decidido colgar definitivamente la bicicleta para vertebrar al que ya se puede considerar como el mejor equipo de ciclismo de montaña de España, al menos el que ha aglutinado a la más prometedora cantera de esta especialidad ciclista. El Primaflor-Orbea, el nombre del equipo que dirige Pérez, además, afrontará esta temporada diversas pruebas de la Copa del Mundo de ciclismo de montaña, sobre todo de la especialidad de maratón, con tres experimentados corredores profesionales: el aragonés-hondureñoMilton Ramos, el catalán Ismael Ventura y la andaluza Rocío García.

En España en estos momentos hay dos auténticas escuelas de valores ciclistas. Una se decanta por el ciclismo de carretera (la Fundación Alberto Contador) que impulsa el ciclista madrileño (este lunes presenta a su cantera en Madrid) y otra (Primaflor-Orbea) se inclina por la montaña. Hay más escuelas, no son las únicas, ya que también destacan las que apadrinan Valverde en Murcia y Luis Ángel Maté, ciclista del Cofidis, en Marbella, junto a clubs como los catalanes del CC Sant Boi o el Campo Claro, de Tarragona.

Este sábado Fran Pérez presentó en sociedad a sus chicos y chicas.Y lo hizo en Pulpí, en Almería, casi en el límite con Murcia. Prometedores corredores como el catalán Didac Carvacho, de Tossa de Mar, un nervio sobre una bicicleta de montaña, con apenas 15 años. Chicos a los que se les enseñará como alimentarse, como prepararse y, sobre todo, como competir en un marco deportivo, sintrampa ni cartón, que el viejo ciclismo ya forma parte de la historia negra de este deporte.

Cadetes, júniors y sub 23 disputarán carreras por España y también por Francia y Portugal para que en un futuro se conviertan en el relevo de una generación de 'bikers' que lidera desde hace años José Antonio Hermida.