La temporada de campo a través inició ayer las citas más decisivas de la temporada con el Regional de cross por clubs en La Almunia. Continuará el domingo próximo con el Campeonato de Aragón individual en el Memorial Alós de Huesca. Después llegará el Nacional de clubs el 26 de febrero y culminará el 12 de marzo en Gijón con la cita reina del Nacional individual.

El interesante Regional de clubs se celebró dentro de la cuarta prueba de la Copa Aragón que se disputó en el XXXI Cross San Sebastián de La Almunia. Era un circuito muy llano de tierra y algo de hierba en una mañana que estuvo presidida por el frío viento. Los atletas y los espectadores tuvieron que aguantar temperaturas heladoras.

Los títulos mayores estuvieron muy repartidos y no hubo un dominador claro. El cross largo masculino se lo llevó el favorito, el Hinaco Monzón, por delante del Running Zaragoza y el Zenit y en el femenino el Runnig fue mejor que el Zancadas Amix e Hinaco. Por su parte, el cross corto masculino cumplió el favoritismo del Intec Zoiti por delante del Oroel el Cisne y el Scorpio, mientras que en chicas ganó claramente el Simply Scorpio liderado por Raquel Miró. Por su parte, el Simply Scorpio ganó los títulos juvenil masculino y juvenil y júnior femenino y el Zenit Twinner, masculino.

Las pruebas absolutas fueron peculiares puesto que algunos de los mejores atletas hicieron jornada intensiva. Puntuaron por sus equipos en el cross corto y después debieron darse el tute, corrieron el cross largo y pudieron llevarse el premio en metálico de la prueba de la Copa Aragón. Fueron los casos de Raquel Miró, Patricia Cabedo, Abdelhak Sabhi y el propio Víctor Puyuelo.

Puyuelo, líder de la Copa Aragón, firmó una magnífica mañana. Se llevó el cross corto después de aguantar el tirón de Sabhi mostrando su progresión en la modalidad. Tercero fue un rapídismo Iván Manceñido por delante de Sábado y Dutrey. En mujeres Raquel Miró cumplió con el expediente.

PRUEBAS LARGAS

La penúltima prueba de la mañana fue el cross largo sobre 6.000 metros. Luisa Larraga comandó la prueba luchando contra el viento favorable y en contra. Por detrás corría con el mínimo gasto Miró tras ganar el cross corto. En el primer grupo también estaban integradas Lina Díaz, Patricia Cabedo y las júniors Érika Torner e Isabel Linares. Fue en la última vuelta cuando se escapó Miró junto a su compañera de entrenamiento Luisa Larraga, siendo tercera Cabedo.

Said Aitadi volvió a ganar en la Copa Aragón tras sus triunfos en Sabiñánigo y Huesca. El atleta del Añares venció con toda la tranquilidad puesto que no le inquietó Puyuelo, su máximo rival, al haber corrido minutos antes el cross corto. Sobre ocho kilómetros tiró desde el comienzo Álvaro Lombardo en un grupo de diez atletas que se resguardaba del fuerte viento. En este grupo estaban Luis Agustín e Iván Espílez, dos corredores del fiable Hinaco Monzón, que se llevó el premio gordo del título por equipos junto a Armando García, Carlos Oriach, Sergio Supervía y Óscar Calero. Fue en la última vuelta cuando Aitadi se escapó de Puyuelo, Sabhi y unos magníficos Álvaro Lombardo y Carlos Jiménez, los abanderados del Running.