El Memorial Alós, que se disputa este domingo en Huesca, contará con una nómina de atletas de gran nivel internacional. La prueba organizada por el Intec Zoiti alcanza su 41ª edición y es la única en Aragón incluida en el calendario nacional de campo a través. El gran favorito es el atleta de Burundi Vianney Niyomukiza, que fue el 24º en el Mundial de cross celebrado en Kampala. También destaca el turco de origen keniano Polat Kemboi, que fue olímpico en Londres y Río de Janeiro en las pruebas de los 5.000 y 10.000 lisos. El mes pasado se proclamó campeón de Europa por equipos con Turquía. También destaca la participación del marroquí del Barcelona Ibrahim Ezzaydouny.

Encabeza la lista de atletas nacionales Carlos Mayo, campeón de Europa promesa de 10.000 metros y con opciones de meterse en las plazas del podio. Otro español es Mohamed Jelloul, que se encuentra entre los diez primeros del ranking nacional de los 3.000 obstáculos. La nota curiosa del Memorial la pone Óscar Chelimo, que recientemente cumplió los 16 años. Es el hermano del campeón del mundo júnior.

En la categoría femenina la organización ha conseguido la contratación de María José Pérez, que el año pasado fue la quinta en el Campeonato de España de cross. Es la segunda del ranking nacional en los 3.000 obstáculos y en los 10.000 metros. Por otro lado, a nivel internacional destaca la presencia de Elvaine Nimbona. Esta ugandesa fue la 16ª del Campeonato del mundo de cross júnior disputado en Kampala.

El cross cuenta con un presupuesto de 9.000 euros junto a otros 4.000 que aportan las casas comerciales para la donación de trofeos y gastos de infraestructura. También se celebra el Regional de clubs con la presencia de Eliseo Martín con el Monzón, ganador en dos ediciones.